```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

CSIF denuncia la falta de plazas estructurales en el Departamento de Salud de Orihuela y pide cubrir puestos de difícil cobertura

El sindicato alerta de que "si no se ofrecen mejores contratos" a los trabajadores, estos "se acabarán marchando" a otros departamentos.

El sindicato CSIF ha denunciado a través de un comunicado la falta de plazas estructurales en el Departamento de Salud de Orihuela y reclama a la Conselleria de Sanidad que solucione las dificultades para contratar las categorías deficitarias, sobre todo de algunas especialidades médicas y de enfermería. El delegado sindical en la zona Víctor Soler explica que algunos profesionales prefieren trabajar en la región colindante de Murcia “al contar en ella con mejores salarios”, mientras que otros “se decantan por trabajar en otros departamentos de salud al ofrecerles unos contratos más interesantes”.

La bolsa de trabajo presenta dificultades para cubrir puestos de médicos de familia y urgencias, radiólogos, anestesistas, pediatras y profesionales de enfermería, entre otros, explican desde el sindicato. Apunta asimismo a la falta de dotación presupuestaria para tres técnicos superiores en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Orihuela como “un claro ejemplo de la falta de plazas”.

Además, señalan que desde que el Hospital de Torrevieja pasó de ser gestionado por una entidad privada a su reversión a la pública, la Conselleria ha puesto el foco en ese departamento “creando muchos contratos de vacantes o interinos para ampliar la plantilla, algo que seguro que es necesario”. En contraposición manifiestan que en el Departamento de Orihuela “hay muchos trabajadores con contratos Covid y acúmulos de tareas, así como muchos médicos con contratos de guardias (utilizados en muchos departamentos de salud) de peores condiciones laborales y económicas que un contrato normal para desarrollar una actividad diurna, diferente a las guardias”.

Víctor Soler indica que “si no se ofrecen mejores contratos a nuestros trabajadores, antes o después se acabarán marchando a otros departamentos, como ha ocurrido recientemente con la migración de muchos profesionales que trabajaban en Orihuela y que ahora están en Torrevieja”.

El sindicato solicita a Conselleria “que convierta todos estos contratos temporales en contratos estructurales, es decir, la ampliación de las plazas definitivas”. A la par mayor inversión económica en la mejora y ampliación de las plantillas, también de las categorías no sanitarias (administrativos, celadores, informáticos,..) donde no hay problema en bolsa de trabajo para contratación. 

Plazas de difícil cobertura

Hace poco más de dos años la Conselleria de Sanidad esbozó un plan para solucionar el problema de falta de categorías deficitarias, como facultativos especialistas y enfermeros, en los departamentos limítrofes o poco atractivos por su localización geográfica, como son los de Orihuela, Alcoy o Vinaroz, entre otros, diseñando unos puestos de difícil cobertura.

Desde CSIF se considera que esta medida incentivaría a muchos profesionales a aceptar nombramientos en este departamento, dado que dichas plazas tendrían una puntuación complementaria o doble en la valoración del tiempo trabajado para bolsa de trabajo, según consta en la normativa vigente orden 4/2019 del 14 de noviembre y orden 2/2020 del 2 de junio de la Conselleria de Sanidad. Una petición reclamada por CSIF a la Dirección General de Recursos Humanos. 

En conclusión, a su juicio, la asignación de contratos de difícil cobertura por parte de Conselleria para las categorías deficitarias en el hospital y centros de salud, así como la ampliación de plazas estructurales y la mejora de los contratos, podría solucionar el problema de falta de profesionales y de fidelización laboral en el departamento de salud.