fbpx

Cs exige a los miembros del Consell que acrediten su nivel de valenciano tras imponerlo al funcionariado

Cantó alerta de que “gran parte de los cargos públicos podrían incumplir el requisito lingüístico” y lamenta que “se usen las lenguas para dividir”.

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha exigido a todos los miembros del Consell, desde consellers y directores generales a secretarios autonómicos, así como al resto de altos cargos públicos de libre designación que acrediten su nivel de valenciano, “después de pretender imponer el requisito lingüístico a todo el funcionariado de la Comunitat Valenciana a través de la Ley de Función Pública”.

“Las lenguas deben ser siempre un incentivo y un valor añadido en el currículum, además de un nexo de unión cultural, pero nunca una imposición ideológica utilizada para la discriminación”, ha manifestado Cantó, tras criticar que “el tripartito valenciano lleve hasta el extremo unas exigencias lingüísticas que podría estar incumpliendo gran parte de los cargos públicos del Gobierno valenciano”.

Por ello, después de hacerse público que únicamente unos pocos consellers contarían con titulación de la lengua, Cs ha exigido el certificado de conocimientos de valenciano de todos los cargos públicos nombrados por el tripartito.

“Si se demuestra que no cuentan con ninguna acreditación, se pondría de manifiesto la enorme hipocresía y, sobre todo, el grave sectarismo que impera en el Ejecutivo valenciano, más preocupado por expulsar el talento de la Comunitat Valenciana con este tipo de imposiciones que por trabajar para salir de la crisis sanitaria y económica que atravesamos”, ha concluido Cantó.

Artículos relacionados

CatalanSpanish