Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Cs denuncia la dejadez del Consell en la construcción de centros de salud

Fernando Llopis y Adrián Santos se reúnen para analizar la situación de las instalaciones sanitarias en Alicante “que sufren un retraso injustificable”

Exigimos que se agilice la construcción de los centros de salud que disponen de la licencia de obra municipal desde hace meses”. Así se ha manifestado el diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Fernando Llopis, tras una reunión mantenida con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, de Cs.

Ambos han criticado que la Conselleria de Sanitat disponga del permiso preceptivo para iniciar la construcción de los centros de salud de la calle Gerona y del barrio Garbinet, concedidos hace ya 6 meses, “y pese a eso acumulan un retraso injustificable”.

El edil de la formación liberal ha defendido que “si ya era necesario y urgente disponer de nuevos centros de salud, dada la falta infraestructuras sanitarias y la precariedad de las existentes en la ciudad de Alicante, ahora con la situación pandémica se ha evidenciado mucho más la urgencia de llevar a cabo nuevas instalaciones y aumentar los recursos de atención primaria”.

Llopis ha asegurado que “hay retrasos de hasta 18 días para lograr una cita telefónica y, en consecuencia, el colapso ha vuelto a los centros de atención primaria con pacientes desesperados por no conseguir contactar ni por teléfono ni mediante app”.

El diputado autonómico ha criticado también que “parece vergonzoso que la Conselleria de Sanitat anuncie como un triunfo la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto del centro de salud del PAU 2 de Alicante cuando han tardado un año y medio en lanzar la adjudicación del proyecto y la obra está aún sin adjudicar”.

En este sentido, ha asegurado que la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento en la avenida Cardenal Francisco Álvarez se realizó 26 de febrero del año pasado “y aún falta el trámite de licencia de obra”.

Por su parte, Adrián Santos ha afirmado que “viendo lo que han tardado en sacar a licitación del proyecto del centro de salud del PAU 2, desde el pasado febrero del 2020, nos preocupa que desde Sanitat sigan obstaculizando absurdamente la contratación con más tramites y que los centros de salud con licencia de obra concedida sigan los mismos pasos, generando un retraso innecesario”.

El edil de Ciudadanos ha mantenido que “hemos hecho todo lo posible para acelerar la construcción de los centros de salud demandados por los alicantinospese a las constantes trabas puestas por Generalitat, que ralentiza solicitudes y dilata los plazos, obstaculizando la construcción de centros que deberían ser prioritarios”.