```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Cronología del “caso de los ERE”, el mayor caso de corrupción en España

Repasamos la cronología de la mayor causa de corrupción abierta en España. En total hay 21 acusados de los que destacan dos ex expresidentes de la Junta de Andalucía, los socialistas Chaves y Griñán.

A continuación, repasamos la cronología del “caso de los ERE de Andalucía”, el mayor caso de corrupción en España.

  • 2011

19 de enero: Empieza la investigación.  El 19 enero de 2011 la juez de Sevilla Mercedes Alaya abre las diligencias previas que dieron lugar al caso ERE. Se trata de la mayor causa de corrupción abierta nunca en España que puso de manifiesto la presunta trama diseñada por la cúpula del Gobierno andaluz del PSOE para sustentar su propio poder a través de un arbitrario reparto de fondos millonarios a cambio de lealtades y favores. Inicialmente, se iba a investigar un presunto fraude en ayudas públicas de la Consejería de Empleo a empresas en crisis.

15 de noviembre: Alaya señala a Griñán. La juez Mercedes Alaya señala por primera vez en un auto al entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como “cúspide” de una “estructura piramidal” que propició el presunto fraude durante una década.

  • 2012

9 de marzo: El primer ex cargo de la Junta, el que fuera director general de Trabajo, ingresa en prisión. Declara en el juzgado el ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, que al día siguiente ingresa en prisión. Es el primer ex alto cargo que entra en la cárcel por los ERE fraudulentos y el principal acusado en esta causa. Guerrero fue alto cargo durante nueve años, desde 1999 hasta 2008, con tres consejeros de Empleo diferentes: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández, siempre en la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía.

16 de marzo: “El chófer de la cocaína”. Juan Francisco Trujillo, chófer del ex director general de Empleo Javier Guerrero, protagonizó un testimonio escandoloso  por su contenido. Declara ante la juez Mercedes Alaya que llegó a gastar hasta 25.000 euros al mes en la compra de cocaína para consumo propio y de su jefe con el dinero de las ayudas públicas de la Junta que recibieron irregularmente sus empresas. Además, el ex chófer declaró que Guerrero también habría recibido entre 60.000 y 80.000 euros en metálico, cuadros, un piano, antigüedades, ropa por valor de 2.000 euros y mil euros más en consumo de telefonía móvil. Muchos de estos regalos se los habría llevado a su casa de El Pedroso el propio ex conductor.

24 de abril: Ingresa en prisión el ex consejero de Empleo. La  juez Mercedes Alaya envía a prisión al ex consejero de Empleo Antonio Fernández tras cuatro días declarando en el juzgado. Sale en agosto de 2012 después de pagar 450.000 euros de fianza. En su auto de prisión, la juez acusó a Fernández de haber hecho “dejación absoluta” de sus funciones, generando “enriquecimiento injustificado para unos y de empobrecimiento para las arcas” de Andalucía debido al “despilfarro continuado” de los fondos públicos. De la declaración del ex consejero se deduciría, según la juez, que las ayudas socioeconómicas del programa 31L eran repartidas por la Junta “indiscriminadamente” y no eran de “público conocimiento” para los ciudadanos.

  • 2013

20 de marzo: La Guardia Civil ‘golpea’ a los comisionistas de los ERE en la “operación Heracles”. La Guardia Civil protagoniza la operación Heracles con decenas de detenidos y registros en aseguradoras y bufetes de abogados que presuntamente se lucraron con sobrecomisiones para tramitar los ERE ante la Junta. En febrero de 2018, un informe remitido al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla por los peritos de la Dirección General de Seguros revela que las comisiones cobradas por mediadores en ERE financiados por la Junta superan hasta un 550% la media que las aseguradoras pagaban a esos mismos intermediarios en otros casos.

Los peritos de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía realizaron en 2014 -a petición de la anterior instructora del caso, Mercedes Alaya, un informe en el que detectaron que en los ERE financiados de forma irregular por la Junta se pagaron más de 66 millones de euros en comisiones por encima de la media del mercado, un promedio que fijaron en el 2 % entre el 2000 y el 2011.

20 de julio: Dimisión de Griñán. El el que fuera presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, anuncia su dimisión, formalizada el 27 de agosto de 2013, para “preservar” a la Junta de la “erosión” del caso ERE. Al marcharse afirma que “no hay ninguna figura delictiva de la que se me pueda imputar”. El 7 de septiembre le reemplaza  Susana Díaz, entonces consejera de Presidencia.

  • 2014

31 de julio: Los aforados, al Tribunal Supremo. La juez Mercedes Alaya remite al Tribunal Supremo la exposición razonada con los indicios de delito que ve en los ex presidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de los ex consejeros andaluces Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno, todos diputados o senadores en aquella fecha.

  • 2015

16 de junio: Movimiento para “apartar” a la juez a Alaya y Núñez Bolaños le sucede. Mercedes Alaya deja el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla tras lograr una plaza en la Audiencia y la sucede María Núñez Bolaños. Se materaliza así la maniobra para apartar a Alaya de la instrucción del caso ERE y de otras causas de corrupción, como el caso Avales, el caso IDEA o el fraude de los cursos de formación.

Alaya pretendía retrasar su ingreso en la  Audiencia y seguir con la instrucción de estas macrocausas, pero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobaron un plan de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que imposibilitó esa opción.

Alaya quedó apartada tras cuestionar la falta de preparación de la juez Núñez para instruir macrocausas, porque llevaba alejada de la jurisdicción penal desde 2001. También consideró que su imparcialidad estaba comprometida  por la amistad de su marido, Julio Guija Villa (médico forense y ex director del Instituto de Medicina Legal de Sevilla)con  el entonces consejero de Justicia, el fiscal en excedencia Emilio de Llera. En una entrevista de hace un año y medio, la juez Alaya sostuvo que el PSOE y el PP votaron en el CGPJ “apartarla” de las macrocausas porque había miedo a que siguiera investigando los cursos de formación, donde habían encontrado hechos “sumamente graves”.

20 de junio: Imputación de Chaves y Griñán. El  Tribunal Supremo imputa a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Además hace lo propio con los ex consejeros y entonces diputados Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Después de  siete meses de investigación, el juez Alberto Jorge Barreiro dictó dos resoluciones en las que concluye que Chaves y su sucesor, Griñán, pudieron prevaricar al permitir que durante una década se concedieran ayudas a empresas mediante un sistema “claramente ilegal”. Los mismos indicios se observó contra Zarrías y Viera. A este último le imputó, además, un delito de malversación. De los cinco ex altos cargos andaluces a los que investigó el Supremo, Barreiro solo exculpó a la entonces senadora socialista Mar Moreno.

26 de junio: Sucesivas dimisiones. El escándalo de los ERE origina que los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el ex consejero andaluz Gaspar Zarrías dejen sus escaños en las Cortes, con efecto para el 2 de julio de 2015. El ex consejero de Empleo andaluz José Antonio Viera no abandona su escaño y se pasa al Grupo Mixto, tras darse de baja en el PSOE. Finalmente, Viera dimite el 24 de septiembre de 2015

31 de julio: Bolaños divide la macrocausa en piezas separadas, una actuación que Alaya siempre rechazó. La nueva juez instructora María Núñez Bolaños divide la macrocausa de los ERE en piezas separadas que se reparte con el juez de refuerzo Álvaro Martín. Su antecesora, la juez Mercedes Alaya, siempre había rechazado la división de la causa. En cambio, la Fiscalía Anticorrupción sí estuvo conforme  de que el caso se desgajara en tantas piezas como ayudas irregulares se concedieron con cargo a la partida presupuestaria 31L, también conocida como el ‘fondo de reptiles’.

  • 2016

1 de junio: Chaves y Griñán anuncian su baja en el PSOE. Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los ex consejeros Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo se dan de baja en el PSOE. Esto sucede  un día después de que el juez Álvaro Martín les notificara el auto de transformación en procedimiento abreviado del ‘caso ERE’, el paso previo para sentarlos en el banquillo.

3 de noviembre: Se abre juicio oral. El juez Álvaro Martín abre juicio oral y remite a la Audiencia de Sevilla el procesamiento de 26 acusados (cuatro son luego desimputados) por delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita. La Fiscalía y las acusaciones del PP andaluz y Manos Limpias solicitan entre 2 y 10 años de cárcel y la Junta de Andalucía el archivo. La Fiscalía Anticorrupción eleva a 741 millones de euros el botín del PSOE por los ERE.

  • 2017

13 de diciembre: Comienza el juicio. Arranca en la Audiencia de Sevilla el juicio por la pieza principal del ‘caso ERE’, con los ex presidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis ex consejeros -Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo- y 13 ex altos cargos de sus gobiernos en el banquillo. El juicio se alargó durante un año en el que hubo 152 sesiones en las que declararon 120 testigos. Finalizó el 17 de diciembre de 2018 y quedó visto para sentencia.

  • 2019

La sentencia del caso de los ERE: La sentencia principal del caso de los ERE supera los 1.700 folios. El magistrado Juan Antonio Calle Peña ha contado con una liberación especial para redactarla. El fallo debe determinar si la cúpula del Gobierno andaluz del PSOE diseñó una trama para sustentar su propio poder a través de un arbitrario reparto de fondos millonarios a cambio de lealtades y favores.

Chaves y Griñán se enfrentan a una condena de inhabilitación por prevaricación. Sin embargo, Griñán es el que parte de una situación más complicada, ya que también hay sobre él  la petición de condena de la Fiscalía Anticorrupción de seis años de cárcel por malversación continuada.