fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 agosto 2022

Los programas de cribado de cáncer de mama y colon permiten diagnosticar precozmente 27.966 tumores

Sanidad realiza cerca de 5 millones de mamografías y analiza más de 2 millones de muestras a las personas participantes en los programas de cribado de cáncer de mama y colon desde su inicio.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha realizado un total de 4.999.343 estudios mamográficos y analizado 2.028.154 muestras de sangre oculta en heces a las personas que han participado en los programas de prevención de cáncer de mama, que cumple 30 años desde su inicio en 1992, y de colon y recto, que se puso en marcha en 2005 y alcanzó el 100% de cobertura en todo el territorio de la Comunitat Valenciana en 2014.

- Advertisement -

En concreto, la población diana a la que va dirigido el programa de prevención de cáncer de mama a la que se realizan estos estudios mamográficos cada dos años son las mujeres de 45 a 69 años, que en la Comunitat Valenciana rondan las 850.000 mujeres. El programa ha alcanzando una tasa de participación por encima del 70% y una tasa de adhesión de aproximadamente el 90%. Es decir, nueve de cada diez mujeres acuden con regularidad a la invitación del programa.

En cuanto al cáncer colorrectal, el programa de prevención atiende a una población de 1.300.000 mujeres y hombres de 50 a 69 para para la realización de un test de sangre oculta en heces cada dos años. Desde el inicio del programa hasta el 2021 se han realizado un total de 2.028.154 de estudios de sangre oculta en heces. Este programa alcanza una tasa de participación media que ronda el 50% y una permanencia que supera el 89%.

- Advertisement -

Estos programas de cribado de cáncer de mama y colon han permitido diagnosticar precozmente 27.966 tumores de mama, 4.459 de colon y recto y 48.694 lesiones precursoras de cáncer colorrectal desde su inicio hasta 2021. Así lo ha destacado hoy la consellera de Sanidad Unviersal y Salud Pública, Ana Barceló, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer.

Ana Barceló ha resaltado que «gracias a estos programas de prevención, al diagnóstico precoz y a las nuevas terapias, se ha conseguido estabilizar la tasa de mortalidad asociada al cáncer y aumentar los índices de supervivencia».De este modo, las tasas de mortalidad han disminuido desde el año 2.000 (cayendo el 1% por año en hombres y 0,4% en mujeres) debido a una suma de factores: disminución de consumo de tabaco, mejora en los tratamientos y diagnósticos más tempranos.

Buena alimentación, ejercicio físico y evitar alcohol y tabaco

En este sentido, la titular de Sanidad también ha insistido en la importancia de fomentar hábitos de vida saludables centrados en una buena alimentación, la realización de ejercicio físico o evitar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco como elementos clave para prevenir cualquier tipo de cáncer».

De hecho, un 40% de los cánceres nuevos que se diagnostican se pueden prevenir, según indican los expertos en oncología.

Así mismo, la supervivencia global para todos los tipos de cáncer a los 5 años del diagnóstico es del 52% en hombres y 61,7% en mujeres. La mayor supervivencia del cáncer a los 5 años la ostenta el cáncer de próstata (87,5%) en hombres y el cáncer de mama (86,8%) en mujeres.

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dispone de dos programas de cribado para la prevención de cáncer de mama y colorrectal coordinados desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Así mismo, Sanidad también cuenta con un Programa de Consejo Genético en Cáncer para atender a las personas de alto riesgo con síndromes relacionados con el cáncer y familias en las que se observa una agrupación de cánceres, a través de la red de Unidades de Consejo Genético en Cáncer, que cubren el 100% de la población en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. En estas unidades de referencia de La Fe, Clínico, Provincial de Castelló y General de Elche se se realiza el estudio, diagnóstico y seguimiento de aquellas personas con predisposición hereditaria al cáncer.

30 años del programa de prevención de cáncer de mama

El programa de prevención de cáncer de mama, que este año cumple 30 años desde su inicio en 1992, fue el segundo en España, tras la Comunidad Foral de Navarra, en implantarse progresivamente en todos los departamentos de salud. Para desarrollar el programa, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, dispone de 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM).

Por su parte, el programa de prevención de cáncer colorrectal de la Comunitat Valenciana comenzó en el año 2005 en tres departamentos de salud y en el año 2014 alcanzó el 100% de cobertura territorial de la Comunitat Valenciana. En este sentido, la Comunitat Valenciana es una de las primeras autonomías en ofrecer el acceso a este programa de prevención a la totalidad de la población.

En mujeres, el cáncer de colon es el segundo en frecuencia después del cáncer de mama. En hombres, es el tercer grupo tumor en frecuencia, superado solo por el cáncer de próstata y pulmón.

El 85% de los diagnósticos, a partir de los 55 años

Según datos de la Estrategia contra el cáncer 2019-2022 de la Conselleria de Sanidad, el 81% de los diagnósticos de cáncer en la Comunitat se dan a partir de los 55 años. La edad media de los hombres diagnosticados es de 68 años y la de las mujeres de 65 años. Del total de cánceres diagnosticados, menos del 0,5% afectan a menores de 15 años de edad.

Los tumores más frecuentes entre los varones son próstata, pulmón, colorrectal y vejiga urinaria, mientras que los cánceres más frecuentes entre las mujeres son, por este orden, mama, colorrectal, pulmón y cuello uterino.

En la Comunitat Valenciana, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres (24,9 muertes por cada 100.000 mujeres), seguida del cáncer colorrectal (24,6) y el de pulmón (19,8). En los hombres, la primera causa de mortalidad por cáncer es el de pulmón (91,4 muertes por 100.000 hombres), la segunda el colorrectal (46,4) y la tercera el cáncer de próstata (30,9).

Nuevas técnicas de diagnóstico y tratamientos

La sanidad pública evoluciona hacia nuevos modelos de diagnóstico. En este ámbito expertos en oncología destacan la importancia que tiene el diagnóstico genómico o molecular. El objetivo es caracterizar los diferentes tipos de tumores para, en última instancia, avanzar en una medicina de precisión que garantice tratamientos cada vez más personalizados y eficaces con los mínimos efectos secundarios.

En este sentido, la Conselleria ha regulado recientemente la realización de análisis genéticos y biomarcadores moleculares con fines asistenciales en el Sistema Valenciano de Salud.

Además de los avances en el diagnóstico, en los últimos años estamos asistiendo a la creciente introducción de nuevas formas de tratamientos frente a diversos tipos de cáncer. Uno de los tratamientos pioneros que se administra en la Comunitat Valenciana es la terapia celular CAR-T disponible ya en los hospitales Clínico y La Fe.

La terapia CAR-T es una forma de inmunoterapia personalizada y dirigida específicamente al tumor que ha demostrado ser eficaz para pacientes con ciertos subtipos de linfomas y leucemias que no han respondido a otros tratamientos y que se consideraban incurables hasta la actualidad. En particular abre nuevas posibilidades a los pacientes diagnosticados de linfoma difuso de células grandes B recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria.

Esta terapia novedosa consiste en la extracción de células, linfocitos R, para modificarlas en el laboratorio e infundirlas de nuevo al paciente.

El equipo de Hematología del Hospital Clinico Universitario de València ha administrado a 37 pacientes la terapia CAR-T desde que se aplicara por primera vez en la Comunitat en diciembre de 2019. Algunass de las personas pacientes provienen de comunidades autónomas vecinas. En cuanto al hospital La Fe, ha tratado ya a 17 pacientes con esta terapia celular.

ValenciàEspañol