El número de efectivos de bomberos que trabajarán en la tradicional nit de la cremà de las Hogueras de San Juan está cada vez más comprometido a tenor de la Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras del Dispositivo Especial de Hogueras de 2024. El pulso de más de un centenar de trabajadores del SPEIS que se niega a trabajar en turno extraordinario esta noche del 24 al 25 de junio ha granjeado apoyos externos.
A tenor de un comunicado emitido este miércoles por el colectivo, «los apoyos a la movilización siguen creciendo, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento de Alicante, incluidos los demás Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, lo que hace más difícil contar con el refuerzo de dichos parques durante la Nit de la Cremà.
La Plataforma ha desmentido, asimismo, que nadie del Ayuntamiento haya mantenido conversaciones con sus representantes y ha afeado que sí hayan contactado con «personas aisladas», lo que ha su juicio se trata de un intento «de intimidar y desmovilizar, puesto que, de lo contrario, se hablaría con la plataforma».
Reprochan que desde el inicio su intención haya sido reunirse pero indican que no han obtenido respuesta del alcalde, Luis Barcala, «que parece preferir arriesgarse a una Nit de la Cremà casi interminable, con monumentos quemándose después de la salida del sol, antes que asumir su responsabilidad como Jefe del Ayuntamiento y negociar para alcanzar un acuerdo justo».
Asimismo, adelantan que durante la mascletà de este jueves 21 de junio intentarán entregar en mano al alcalde sus reivindicaciones de negociación. Por el momento, el Ayuntamiento ha convocado a la plataforma a una reunión pasadas las Fiestas de Hogueras, el 26 de junio. A esta reunión asistirán el vicealcalde Manuel Villar y los concejales de Recursos Humanos y Hacienda, Julio Calero y Antonio Gallego.


