Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Cova de l’Or inaugura la nueva temporada con el Centro de Interpretación y el yacimiento

Mañana sábado 18 de marzo comienzan las visitas al enclave del neolítico ubicado en Beniarrés, abiertas al público en general previa reserva de plaza.

Las visitas al yacimiento de la Cova de l’Or gestionadas desde el MARQ en colaboración con el Ayuntamiento de Beniarrés, se reanudan este fin de semana con un sugestivo recorrido de interés cultural y paisajístico que se inicia en el Centro de Interpretación ubicado en el núcleo urbano del municipio.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha adelantado que “desde el 18 de marzo hasta el 2 julio se llevará a cabo el periodo de visitas a este enclave único de gran valor arqueológico y paisajístico mejorado en los últimos años gracias a la intervención de la Diputación de Alicante, a través del MARQ, con la colaboración municipal”.

A partir del sábado, y previa concertación de cita a través de la web del museo de la Diputación de Alicante, los interesados podrán acceder al yacimiento, fundamental para entender el neolítico de la fachada mediterránea de la Península Ibérica, y disfrutar, además, del patrimonio medioambiental y paisajístico del entorno de la sierra del Benicadell.

La calidad y significación del material arqueológico hallado en las excavaciones planteadas desde los años treinta del siglo XX han concluido que la cavidad constituía un lugar de referencia social para los pobladores de origen mediterráneo que, a mediados del VI milenio a.C., introdujeron en estos valles la práctica de la agricultura y la ganadería.

El acceso tanto al Centro de Interpretación como al yacimiento de la Cova de l’Or se circunscribe a las visitas guiadas promovidas por la Fundación C.V. MARQ, tras el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Beniarrés, con el objetivo de preservar el valor del legado histórico del yacimiento arqueológico convertido en Museo de Sitio. No se autoriza la visita libre, sin la previa concertación, y el aforo máximo es de 15 personas por pase.

Desde el Centro de Interpretación da comienzo la visita guiada con un recorrido por el museo y la proyección de un vídeo para contextualizar el espacio y su entorno. Desde allí, el itinerario prosigue en vehículo -incluido en el servicio ofertado- hasta el inicio del sendero que conduce al yacimiento.

Tras un pequeño recorrido a pie, y siguiendo las normas de los guías, se accede al interior de la Cueva. Las reservas pueden realizarse a través de www.marqalicante.com, vía mail a [email protected], [email protected] o por teléfono al 965 14 90 00.

El precio es de 3 euros para escolares y 5 euros la genérica y el horario actual es sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas, con salidas a las 09:00 y a las 11:30 horas.