17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Costas apunta a El Campello como competente para actuar en la pared de la cala junto a la Illeta

El presidente vecinal Vicente Calpena lamenta que ‘ha pasado todo el verano' y 'nadie ha hecho nada’ y advierte de que a principios de septiembre parecía a ' simple vista' que el desprendimiento 'va a más’ en la vertical rocosa de la cala situada junto al yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets.

El Servicio Provincial de Costas de Alicante ha confirmado, mediando un oficio administrativo, que corresponde al Ayuntamiento de El Campello adoptar las medidas necesarias frente a las grietas detectadas en la pared rocosa de la cala contigua al yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets. Esta pared rocosa colinda con la cala que está ubicada en la parte derecha del istmo que une La Illeta con tierra firme.

Según explican fuentes de Subdelegación del Gobierno, ‘las competencias en materia de seguridad en lugares de baño están atribuidas a las corporaciones locales en virtud de la legislación sectorial de costas’, y es el consistorio ‘la administración que tiene que decidir qué medidas de seguridad debe adoptar al respecto’. En el caso de actuaciones más intervencionistas, precisan, sí sería necesaria una autorización estatal al tratarse de dominio público marítimo terrestre.

Competencias municipales en la legislación de Costas

Las mismas fuentes subrayan que «la legislación de Costas asigna las competencias de seguridad en lugares públicos de baño a la Administración Local (artículo 115 de la Ley de Costas -Ley 22/1988, de 28 de julio-), además de las competencias análogas que recaen en la misma administración por otras normativas sectoriales».

Según el citado artículo 115, las competencias municipales, en los términos previstos por la legislación que dicten las Comunidades Autónomas, podrán abarcar cuatro vertientes, dos de ellas informativas sobre deslinde y concesiones de ocupación y aprovechamiento de dominio público. Una tercera de explotación de servicios de temporada; y en cuarto lugar, exhorta a vigilar que se cumplan normas e instrucciones sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

Concretamente, este apartado «d» obliga a «mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas».

Los vecinos denuncian inacción y alertan de peligro

El Ayuntamiento, por el momento, no se ha pronunciado tras ser preguntado por Diario de Alicante. Sí lo ha hecho el presidente de la Asociación Vecinal Campellera, Vicente Calpena, que ha criticado la falta de avances: «Ha pasado todo el verano, que es la época de mayor afluencia, y nadie ha hecho nada». El representante vecinal ya explicaba a principios de septiembre que «a simple vista, parece que el desprendimiento va a más».

Calpena advierte ahora, además, del riesgo que suponen las fisuras «porque es una zona, la del yacimiento, a la que van niños y se pueden despistar», y añade que se organizan actividades extraescolares con menores de todas las edades.

La asociación insiste en la necesidad de una actuación inmediata para evitar posibles percances, teniendo en cuenta que el sendero peatonal es transitado por bañistas, paseantes y visitantes del yacimiento.

La preocupación vecinal por el estado de la pared rocosa viene de meses atrás. El pasado 28 de mayo la Asociación Vecinal Campellera ya alertó de un posible riesgo de desprendimiento parcial y reclamó una actuación «de inmediato», recordando que se trata de una zona muy transitada tanto por bañistas como por paseantes y visitantes del yacimiento arqueológico.

En aquel escrito, presentado a través del registro municipal, subrayaban que la grieta había aumentado de tamaño tras las lluvias de primavera. Manifestaban su preocupación de que se produjera un percance «no sólo por la acción de agentes naturales sino incluso por la acción humana en caso de que alguien se salga del sendero y se apoye sobre las losas».

El Ayuntamiento de El Campello reaccionó expresando también su temor ante un posible incidente. La Concejalía de Playas explicaba la situación a Costas en un escrito en el que indicaba que compartía la «preocupación» de los vecinos «debido a que se trata de una zona con una alta frecuencia de paso tanto por bañistas, como por paseantes que visitan el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets». En el mismo escrito solicitaba una valoración de riesgo y que este servicio estatal determinara las competencias antes de acometer ninguna intervención.

Posteriormente, a finales de junio, el Ayuntamiento de El Campello colocó vallas en la parte inferior del sendero peatonal como medida preventiva.