```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

Corts Valencianes reclama aumentar las medidas de seguridad de los trabajadores de prisiones

Todos los grupos políticos del hemiciclo valenciano han aprobado una declaración institucional que reivindica conceder al colectivo la condición de agente de autoridad

Todos los grupos políticos con representación en Corts Valencianes han aprobado una declaración institucional para reclamar más medidas de seguridad para los funcionarios de prisiones así como la concesión de la condición de agentes de la autoridad. El texto, propuesto por VOX, se ha presentado tras el asesinato de la jefa de cocina de la prisión Mas d’Enric en Tarragona el miércoles de la pasada semana, 13 de febrero.

La declaración muestra preocupación por la violencia en los centros penitenciarios. “Violencia que aumenta los riesgos para la seguridad de los funcionarios de prisiones, que tienen de por sí unas condiciones laborales y de seguridad precarias y por lo tanto la de los internos y la de la sociedad española”.

En este sentido, la declaración que ha sido leída por la presidenta del Les Corts, Llanos Massó, solicita “recursos adecuados, la instrucción conveniente, la mejora de sus medidas de seguridad y el reconocimiento debido a su autoridad para garantizar su integridad en el cumplimiento de su deber”.

El asesinato de Nuria, acuchillada en la cocina de la prisión tarraconense a manos de un interno que acto seguido se suicidó y que precisamente cumplía condena por asesinar a una prostituta a puñaladas, ha sido el revulsivo que ha levantado al colectivo de prisiones.

En Cataluña, desde el pasado jueves y hasta este lunes se cortaban los accesos a distintas prisiones de todo el territorio y también se concentraban frente a las puertas de sedes administrativas. El pasado viernes funcionarios penitenciarios acudían a las puertas de la Conselleria de Justicia donde marcaban los cristales con las manos pintadas de rojo y coreaban “consellera asesina”. Ayer miércoles, representantes sindicales se reunían con la vicepresidenta catalana, Laura Vilagrà, y este jueves alrededor de 80 trabajadores se han concentrado frente al Parlamento autonómico donde ha comparecido la consellera de Justicia, Gemma Ubasart.

En la Comunidad Valenciana, al igual que en otras comunidades que han seguido la estela de los compañeros catalanes, se celebraban minutos de silencio para expresar las condolencias tras el crimen pero también exigir mejoras en las condiciones laborales. Este lunes, los funcionarios se unían en cada provincia para cortar los accesos a las principales prisiones de la región valenciana. Los asistentes señalaban que estos actos no estaban relacionados con sindicatos sino que surgían de todos los empleados. En Alicante Cumplimiento se concentraban más de un centenar de personas.