```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Cortázar: “En 5 años el nuevo banco incrementará en 290 millones de euros sus ingresos.”

El presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri y el consejero delegado de Caixabank Gonzalo Gortázar han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la fusión.

Los consejos de ambas entidades dieron el visto bueno ayer por la noche y confirmaron el acuerdo de fusión. Finalmente, el peso de CaixaBank en el nuevo grupo será de alrededor del 75 %, mientras que Bankia tendrá poco más del 25 %.

Así lo han confirmado fuentes consultadas tras la ecuación de canje que figura en el acuerdo alcanzado este pasado jueves por los consejos de administración de ambas entidades.

El nuevo banco surgido de la fusión entre Caixabank y Bankia tiene oficinas en 2.200 municipios españoles.

CaixaBank, además, ha desvelado que la integración generará unos ahorros de costes de 770 millones a partir de 2022, gracias al ajuste de personal que aún no ha cuantificado. Con estas expectativas, el nuevo banco podría llegar a ganar 2.600 millones aunque, durante la presentación a los analistas, el primer ejecutivo Gonzalo Gortázar ha resaltado que “estos son cálculos del mercado, no son objetivos”.

La sede social de la entidad estará ubicada en Valencia, mientras que contara con dos cuarteles operativos, uno en Madrid y otro en Barcelona. Los consejos de administración volverán a sentarse en octubre para poner fecha a la juntas de accionistas en noviembre. Será entonces cuando el Frob dé a conocer su posición, aunque se prevé un foto favorable, ya que el acuerdo de fusión fue cerrado el pasado martes por la ministra de Economía, Nadia Calviño y el presidente de Criteria, Isidro Fainé.

la fusión no se completará hasta finales del primer trimestre del año 2021.

Gortázar ha admitido ante los analistas que “reestructurar en España es caro”. Aunque no supondrá coste en resultados, la operación supondrá consumo de capital, unos 150 puntos básicos, que Gortázar ha considerado “una inversión”. Serán 2.200 millones de euros que no recaerán, en todo caso, en la cuenta de resultados.

Goirigolzarri también ha explicado el reparto de funciones entre él y Gonzalo Gortázar. “He trabajado en muchas fusiones, y en las fusiones es importante tener una referencia. En este sentido, Gonzalo es el jefe ejecutivo, el responsable de la gestión”, ha indicado. “También es importante que haya elementos que ayuden al consejo y a la empresa a cumplir sus objetivos, y por eso tengo un cargo ejecutivo. Mi responsabilidad será ocuparme de los aspectos legales del consejo, la comunicación y la auditoría”, indicó.

Caixabank integrará el negocio de seguros de Bankia.

Las juntas de accionistas que deberán dar el visto bueno a la integración se celebrarán en noviembre, según los hechos relevantes remitidos por las dos entidades esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se espera que la fusión se complete en el primer trimestre de 2021

José Ignacio Goirigolzarri ha destacado en un comunicado que “con esta operación conformamos la primera franquicia española en un momento en el que es más necesario que nunca crear entidades con tamaño crítico, contribuyendo así a apoyar las necesidades de familias y empresas, y a reforzar la solidez del sistema financiero”. 

La entidad bancaria resultante contará con un nuevo consejo de administración compuesto por 15 miembros. Estará presidido por José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia) y el consejero delegado será Gonzalo Gortázar (número dos de CaixaBank). De los consejeros, 10 representarán a CaixaBank: Tomás Muniesa, actualmente consejero dominical; José Serna, actualmente consejero dominical; Gonzalo Gortázar, consejero ejecutivo;  María Verónica Fisas, consejera independiente; Cristina Garmendia, consejera independiente; María Amparo Moraleda, consejera independiente ; Eduardo Javier Sanchiz, consejero independiente; John Shepard Reed, consejero independiente; Koro Usarraga, consejera independiente. Por Bankia estarán representados José Ignacio Goirigolzarri; Joaquín Ayuso, consejero independiente; Francisco Javier Campo, consejero independiente y Eva Castillo Sanz, consejera independiente. Además se incorpora Fernando María Costa Duarte (CaixaBank), y un nuevo consejero propuesto por el FROB.