Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El corredor ferroviario Madrid-Alicante es el segundo del país que más ha crecido de julio a septiembre

La cifra de viajeros ha subido un 66% hasta casi el millón, después de la conexión de la capital con València que roza 1,4 millones de usuarios en 2023

La línea ferroviaria entre Madrid y Alicante es la segunda de España que ha experimentado mayor crecimiento entre julio y septiembre. Con casi un millón de pasajeros en la época estival, la demanda se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior un 66% con la peculiaridad de que ha sido el primer trimestre en que han entrado sobre el terreno tres operadores y las cuatro marcas comerciales: AVE, Avlo, Ouigo e Iryo.

El mayor crecimiento interanual de transporte de viajeros por ferrocarril en el tercer trimestre de 2023, del 96 %, se registró en el corredor Madrid-València, con 1,4 millones de pasajeros.

Los servicios comerciales de alta velocidad ferroviaria en España volvieron a marcar un récord de viajeros con más de 8,4 millones entre junio y septiembre, un 32% más que un año antes, por la competencia en los corredores de Levante y Andalucía, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

También los corredores a Andalucía tuvieron un crecimiento, del 30 %, aunque el Madrid-Sevilla perdió un 8 % de viajeros, el único que decreció junto con el Madrid-Barcelona, que lo hizo un 10 %, debido al periodo estival, pero los descensos fueron inferiores a los de otros terceros trimestres.

Sin embargo, los indicadores de productividad (ocupación y aprovechamiento) retrocedieron en términos interanuales en todos los corredores “por el fuerte crecimiento de las plazas ofertadas”, ha explicado el regulador.

Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores, acaparando entre el 50 y el 74 % del total de viajeros, en tanto que Iryo ganó más de 7 puntos porcentuales en los a Andalucía, llegando a una cuota del 32 % en el Madrid-Sevilla y del 26 %, en el Madrid-Málaga/Granada.

Billetes más baratos

La entrada de Iryo en el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga produjo un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior, del 24 % y el 19 %, respectivamente, al menos unos 10 euros en todos los productos.

Entre Madrid y Barcelona, los nuevos entrantes y el Avlo de Renfe presentaron precios medios en torno a los 40 euros; en el Madrid-València, en torno a los 22 euros, y, en el Madrid-Alicante, entre 25 y 30 euros.

En los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos por viajero/km son más bajos, siendo en el Madrid-Barcelona y el Madrid-València de 6,61 y 7,3 céntimos de euro, respectivamente, cuando antes de la liberalización estaban entre los 0,11 y los 0,13 euros.

Los del Madrid-Alicante están por debajo de los 0,8 euros, alrededor de un 30% menos tras la entrada de competencia.

Los descuentos y gratuidades introducidos por el Gobierno hicieron que los servicios bajo obligaciones de servicio público (OSP), prestados por Renfe Viajeros exclusivamente, aumentaran considerablemente el número de pasajeros.

Estos incrementos fueron de un 76 % en Media Distancia Convencional; del 40%, en Media Distancia en Alta Velocidad, y del 21 %, en Cercanías, mientras que, en Larga Distancia Convencional, se produjo un descenso del 6 %.

En cuanto al transporte de mercancías, la actividad empeoró respecto del trimestre anterior un 7,6 % en toneladas netas y un 10,2 % en t.km netas.

La cuota de mercado (en toneladas.km) de Renfe Mercancías fue del 45 %, la de Captrain del 18 % y la de Continental del 15 %, destacando, en comparación con el mismo trimestre de 2022, el progreso de Medway.