```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Pantallas gigantes, música en vivo y hasta rifas solidarias celebrarán la coronación de Carlos III en la provincia de Alicante

Benidorm enviará un mensaje especial de felicitación a través de su red de pantallas digitales como ya hizo en el Jubileo de la Reina Isabel

Los grandes acontecimientos de celebración para el Reino Unido cada vez pasan menos desapercibidos para los municipios alicantinos que reciben turismo de las islas vecinas o bien que alojan consolidadas comunidades de este país desde hace décadas.

La coronación del rey Carlos III será uno de estos acontecimientos históricos que acontece además en mayo que “normalmente es un mes de británicos”, con el aliciente que “como viernes y lunes son vacaciones para ellos por la Coronación hay previsto muchos vuelos y presencia de británicos”, explica Álex Fratini, portavoz de la Asociacion de Bares, Restaurante, Cafeterías y Ocio Nocturno de Benidorm y Comarca (ABRECA).

En la zona del Rincón de Loix, en Benidorm, donde hay al menos medio centenar de hoteles, establecimientos y pubs típicos ingleses, estima la asociación, ya está todo preparado para recibir a los turistas. A partir de las 11:20 de la mañana, una hora menos en Londres, comenzará el desfile protocolario desde el Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster. Carlos III y Camila viajarán enuna carroza tirada por seis caballos a la ceremonia de entronización. La retransmisión de estos eventos y las programaciones especiales podrán ser seguidas a través de pantallas gigantes de los pubs, donde es habitual seguir emisiones deportivas. Los establecimientos han aprovechado para engalanarse con banderas británicas.

Uno de los locales que abrirá excepcionalmente sus puertas en horario diurno es el Rock&Roll Bar, en el Rincón de Loix. Habitualmente ofrece música en vivo al caer la tarde pero adelanta a las 15 horas su programación para celebrar esta ocasión con la comunidad y visitantes.

El Ayuntamiento de Benidorm también se sumará a la efeméride este sábado con un mensaje especial de felicitación a lo largo de la jornada cuyo contenido se desvelará el día de autos. Se podrá ver en la red de pantallas, el tecnohito, esa pantalla led circular de 300 meros cuadrados, y muppies digitales de la ciudad.

Pero Benidorm no será el único punto de la provincia donde los británicos se reunirán para celebrar la histórica fecha. A pocos kilómetros, en Altea, Brew Rock también da la oportunidad de seguir la actividad de la Casa Real británica por televisión y a partir de las 14 horas ha programado un menú conmemorativo y actuaciones musicales en vivo. El local con aforo superior al centenar de personas ya ha hecho 60 reservas. Lisa Griffin, responsable del negocio, ya celebró el Jubileo de la Reina Isabel II el pasado año. El menú ahora será similar, con “platos plara compartir” y la idea de celebrar en comunidad. Lisa lleva 32 años en España y tiene tres hijos nacidos aquí. Se siente afortunada porque tiene “dos casas, Liverpool, que es mi pueblo y España donde han nacido mis niños”. Ahora busca compartir este día con ambas comunidades.

Sin salir de la comarca, en Villajoyosa, también Gwens LaCala publica a través de Facebook su propuesta. Buffet de verano amenizado con música de DJ Chris, Jonathan & Grant. Para asistir ruega etiqueta con los colores que predominarán el fin de semana, “rojo, blanco y azul”.

Y, para aquellas personas que quieran aprovechar el evento para contribuir con una buena causa, también tienen la oportunidad que brinda el Grupo de Rescate de Animales de Busot. Proponen degustar de una “street food” en Vibes Bar Pizza & Grill y aseguran pantalla gigante, baile y diversión. En esta cita piden en la medida de lo posible, ir vestido de invitado para la insigne ocasión. Una celebración que ya hicieron en mayo de 2018 cuando se casaron el príncipe Henry y Meghan Markle, y que retoman ahora con ganas. Es una de las propuestas más singulares, ya que además de lo anterior realizarán rifa solidaria a beneficio de la asociación que se dedica a cuidar y buscar hogar para animales perdidos, abandonados o que han sufrido abusos.