Las rebajas de enero y febrero generarán en España un total de 143.495 contrataciones. Esto supone un aumento del 2,5% respecto a la campaña anterior, según las previsiones que Randstad ha publicado para 2026 en los sectores del comercio y el transporte y la logística. En la Comunitat Valenciana, la contratación vinculada a este periodo crecerá un 6,9%, el segundo mayor incremento por comunidades.
El informe sitúa a la Comunitat Valenciana solo por detrás de La Rioja, que lidera el crecimiento porcentual con un 8,9%. Además, Comunidad Valenciana está por delante de Castilla-La Mancha, con un 5,8%. También presentan incrementos Canarias (5%) y Cantabria (3,8%). Mientras, se prevén ligeras caídas en Galicia (-1%), Cataluña (-0,3%) y Asturias (-0,2%).
Comercio al alza y ajuste en logística
Por sectores, el comercio protagoniza el mayor repunte de la campaña, con 63.735 contratos. Es un 11,7% más que en 2025. En cambio, el sector del transporte y la logística mantiene el mayor volumen absoluto de contratación, con 79.760 contratos previstos. Lo que representa el 55,6% del total, aunque con un descenso del 3,8% respecto a la campaña anterior.
Desde Randstad, el director general de Trabajo Temporal, Andrés Menéndez, señala que “La contratación para la campaña de rebajas registrará este año un ligero aumento. Esto se debe a unas perspectivas favorables del consumo. Estas perspectivas impulsarán un incremento del empleo muy destacado en el comercio, en uno de los momentos más importantes del año”.
Dónde se concentrarán más contratos
En términos absolutos, Cataluña (26.170), la Comunidad de Madrid (23.330) y Andalucía (23.215) concentrarán el mayor volumen de contrataciones. Juntas sumarán el 50,6% de todas las firmas previstas para esta campaña.
Perfiles más demandados
La previsión identifica una demanda destacada de perfiles operativos y de atención directa al consumidor. En el ámbito del comercio, se buscan dependientes, perfiles comerciales y de atención al cliente, tanto en tiendas físicas como en plataformas de e-commerce. Se valoran habilidades comunicativas y el manejo de herramientas y plataformas digitales.
En logística, los perfiles con mayor demanda serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Randstad apunta que, para cubrir estas necesidades, las empresas valorarán especialmente la flexibilidad. También, la capacidad de adaptación a distintos entornos y el dominio de competencias tecnológicas.
Los valencianos gastarán 125 euros de media
Más allá del empleo, la campaña tendrá también un reflejo directo en el consumo. El gasto medio previsto por persona durante las rebajas será de 125 euros, según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que recuerda la conveniencia de ceñirse a un presupuesto y de priorizar un consumo responsable y sostenible.


