13.4 C
Alicante
domingo, febrero 15, 2026

La contratación indefinida se duplica en Alicante con la nueva reforma laboral

El sindicato UGT aplaude que se ha pasado de hacer en torno a 8.000 contratos indefinidos en el primer trimestre de años anteriores a 37.700 este año.

La contratación indefinida se ha duplicado en la provincia de Alicante desde la entrada en vigor de la reforma laboral. La lectura del primer trimestre ha sido positiva para el sindicato UGT y asevera que seguirá creciendo esta fórmula contractual dado que el Gobierno de España daba un plazo de tres meses a las empresas para adaptarse a la nueva legislación. A partir de abril los contratos temporales se realizarán bajo contadas excepciones. Señalan que en la última década en torno a uno de cada 10 contratos firmados durante el primer trimestre del año en Alicante eran indefinidos y este año se ha pasado a en torno 2,7 de cada 10.

Traducido a cifras, entre enero y marzo de 2012 se realizaron 8.384 contratos indefinidos frente a 78.373 temporales en la provincia de Alicante. Este fue el año de la anterior reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En el primer trimestre de 2022 los contratos indefinidos han sido 37.733 y los temporales 102.234. Entre medias hay una horquilla de diez años con cifras similares en los tres primeros meses del calendario, lo que evidencia un incremento de más del doble de estabilidad de empleo y a juicio del secretario general de UGT del País Valenciano, Ismael Sáez «es la primera vez en 40 años que hay una reforma laboral con rigor».

La reducción de la temporalidad ha sido una reivindicación «largamente perseguido» del sindicato, especialmente en la provincia de Alicante, cuyo predominio de este tipo de contratos «era una anomalía en conjunto de la Unión Europea», con «contratos a la carta, contratos burbujas».

Sáez manifiesta además que la nueva legislación evidencia que «los interlocutores económicos y sociales somos capaces de ponernos de acuerdo a pesar de tener posiciones contrapuestas». No obstante, llama a la patronal a cerrar un acuerdo de negociación colectiva para garantizar una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y un pacto de rentas, con el foco en la contención de los precios al público. El diálogo social se mantendrá, apunta Sáez, con la mira puesta en que «la espiral de inflación no se instale».

Por otra parte, destaca el efecto positivo de los fondos Next Generation para mejorar el modelo productivo de lo que también considera fruto de un ejercicio responsable de los agentes económicos y sociales.

Yaissel Sánchez Orta, secretaria general de UGT PV L’Alacantí – La Marina, añade por su parte que «la irregularidad ha estado a la cabeza» en la provincia y ahora la Administración debe velar porque se cumplan las normas. Entre los próximos retos del sindicato, en el marco de un escenario marcado por la inflación, está incrementar los salarios, contener los precios e implementar más políticas de igualdad.

Los representantes sindicales de UGT han adelantado que este 1 de mayo sí habrá manifestación y será un recordatorio de la acción sindical durante la pandemia y reflexión sobre la necesidad de contener la inflación.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive