Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sanidad inicia las obras del nuevo consultorio Virgen de la Cabeza de Elda

Sanidad invierte 2,2 millones de euros en el nuevo consultorio y el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asistido al inicio de las obras de construcción del nuevo consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza de Elda, que comienzan el día 3 de mayo y está previsto que finalicen en el plazo de 16 meses.

Durante la visita, la consellera de Sanidad ha estado acompañada por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, junto con el equipo directivo, y la directora territorial de Sanidad en Alicante, Encarna Llinares.

Según ha manifestado Barceló, “las obras consisten en la construcción de un nuevo edificio, que permitirá albergar los diferentes servicios asistenciales, y que va a permitir mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de Elda”.

En concreto, la población que atenderá este centro es de 8.196 personas usuarias, correspondientes a la Zona de Salud Básica 4, y que hasta el momento está siendo atendida en el centro de salud Elda Acacias.

De hecho, la consellera de Sanidad ha añadido que “nuestro compromiso es ofrecer una atención sanitaria de calidad, acercar los servicios asistenciales a los ciudadanos, y adaptarnos a las necesidades actuales. Por ello, debido al crecimiento de población que ha experimentado esta zona de Elda era necesario incrementar los recursos asistenciales con la construcción de este nuevo consultorio”.

Para llevar a cabo este proyecto, la Conselleria de Sanidad ha invertido 2.474.964 euros, que van a permitir la construcción del nuevo edificio sobre una superficie de 1.573,27 metros cuadrados.

Por otro lado, el plan funcional del nuevo centro completa la oferta asistencial de atención primaria del municipio de Elda, ya que el nuevo consultorio contará con las siguientes áreas: Recepción, Medicina de Familia, Pediatría, Polivalente, Extracciones Periféricas y Administración.

Distribución del nuevo consultorio

El consultorio constará de una planta semisótano y tres alturas. En la planta semisótano se va a ubicar los almacenes, vestuarios, sala de reuniones y sala de intervención grupal. Así, en la planta baja se van a instalar las áreas de admisión/recepción, consulta de urgencias, sala de extracciones, zona de pediatría y aseos.

Por otro lado, la primera planta acogerá el área de medicina familiar y aseos, y en la segunda planta estará la sala de cirugía menor, sala de EPS, consulta de matrona, aseos e instalaciones en terraza.

Finalmente, el nuevo consultorio va a estar ubicado en la zona de Elda situada en la manzana ubicada entre las calles Virgen de la Cabeza, Las Navas, Salmerón y Sagunto