Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Consorcio Provincial de Bomberos triplica sus efectivos este verano

Piden la colaboración ciudadana para prevenir y detectar conatos de fuego avisando al 112

La Diputación Provincial de Alicante ha realizado este año un incremento “histórico” de los efectivos que luchan contra el fuego en la provincia durante el verano. La triplicación de personal ha ocasionado una mayor capacidad de reacción en menos espacio de tiempo y que se controlaran rápidamente incendios como el originado ayer en la pedanía de Turballos, en Muro de Alcoy.

Este verano por primera vez los dispositivos que protegen a diario los montes pasan de 8 a 30, siendo 16 de ellos itinerantes. También pasa de dos a tres meses de operatividad, ya que están trabajando desde el 1 de julio al 30 de septiembre, en vez del 15 de julio al 15 de septiembre. Se trata de personal del propio Consorcio Provincial de Bomberos, que se compone en total de 700 profesionales, y que dedica horas extras para vigilar y actuar en zonas rurales pero también intervenir en carreteras, ha señalado el Jefe del Consorcio, Pepe Rubio. Asimismo, se ha puesto en marcha un retén fijo en Xàbia que se unen a los de Pilar de la Horadada y Santa Pola.

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, ha indicado que “estamos consiguiendo con el esfuerzo de todos que no haya grandes y malas noticias. Probablemente ni los medios de comunicación ni los ciudadanos en general habrán escuchado hablar del conato de Pinoso, no habrán escuchado hablar del conato de Vall d’Alcalà, no habrán escuchado hablar del conato de Monte Pego, de finestrat o sin ir más lejos del de ayer mismo en Muro de Alcoy, en Turballos”. Se debe, ha añadido a trabajar no solo de manera reactiva sino preventiva.

Asimismo, el organismo provincial ha dotado también este año al Consorcio de un nuevo helicóptero “Bambi” de coordinación de incendios con capacidad de extinción de fuegos de pequeñas dimensiones. El dispositivo cuenta además con 7 vehículos autobombas pesados, con un vehículo de mando, con el helicóptero ya citado y con el personal extraordinario de 21 bomberos, 7 cabos, un sargento y un suboficial en el cuerpo del Consorcio Provincial de Bomberos. En este momento todo el refuerzo asciende en términos presupuestarios a más de un millón de euros: 670.000 euros exclusivamente en las retribuciones extraordinarias al personal formado de nuestro cuerpo policial de bomberos y más de 300.000 euros correspondientes al nuevo helicóptero”, ha añadido Carlos Mazón.

Petición de colaboración ciudadana para prevenir incendios

El presidente de la Diputación y el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos han informado que la provincia de Alicante entra hoy en Alerta 3 de riesgo de incendios y ha requerido la colaboración ciudadana. “Es un momento de extraordinaria cautela y de extraordinaria vigilancia. Quiero decirles que estando en este nivel de alerta 3 con este viento de Poniente, en el que los riesgos de incendios se multiplican, que es muy importante a partir de ahora que podamos entre todos trasladar a la ciudadanía a una concienciación general. Recordarles que el teléfono de emergencias, el 112 está para trasladar cualquier conato, cualquier sospecha o cualquier duda que tenga la ciudadanía en cualquier momento. Es momento para trasladar la máxima precaución no solamente a todos los ciudadanos de la provincia de Alicante sino a todas las personas que nos están visitando tenemos ahora mismo una población flotante por el turismo como nunca y como el motivo por la pandemia y el COVID en los últimos años y por tanto es muy importante que entre todos estemos”, ha explicado Carlos Mazón.  

Por su parte, Pepe Rubio, ha recordado la prohibición de hacer fuego en el monte y tener cuidado con las negligencias como tirar colillas.

El verano está siendo clemente con los incendios en Alicante

El balance del verano en lo que respecta a incendios en la provincia de Alicante está siendo positivo. Pepe Rubio ha destacado que “está siendo parecido al del año pasado que también tuvimos un año más o menos con mucha temperatura”. En parte, el motivo este año puede ser la mayor itinerancia, como la intervención de este domingo 31 de julio en Muro de Alcoy donde la patrulla fue “clave”, según Diputación. “Creo que sí pero las condiciones que se están dando son parecidas a las del año pasado y todavía no hemos tenido esas condiciones extremas que a lo mejor ahora como dice el presidente se dan con la alerta 3”. “De momento no hemos tenido intervenciones que salgan el prensa mínimamente reseñables”.