Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Lanzan la tercera convocatoria Scroll de proyectos expositivos audiovisuales

El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 29 de septiembre

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) pone en marcha la tercera edición de Scroll, convocatoria pública de propuestas expositivas audiovisuales de carácter artístico. Las seleccionadas se exhibirán dentro del proyecto NEGRE en la sala audiovisual de la caja blanca del Centro Cultural Las Cigarreras, en Alicante. 

En esta nueva edición, Scroll pretende reunir prácticas artísticas que planteen procesos o narrativas no lineales, desordenadas o capaces de desafiar la concepción habitual del tiempo y del espacio. La convocatoria invita a los artistas a explorar el desorden o los caminos alternativos, como apuntan sus bases.

El plazo de presentación está abierto hasta el próximo viernes 29 de septiembre y podrá presentarse cualquier persona física o jurídica, artistas y/o comisarias y comisarios tanto locales como nacionales o internacionales. Se seleccionarán dos propuestas y a cada una se destinará un total de 3.400 euros. 

“Desde el Consorci de Museus continuamos apostando por el talento emergente, con una propuesta que anima a los artistas a salir de los paradigmas establecidos, a trazar senderos divergentes, a plantear nuevas formas de ver. Esta convocatoria refleja en buena parte el espíritu del CMVC y es una magnífica manera de agitar la escena artística alicantina junto al Ayuntamiento de Alicante, desde un centro tan influyente como Las Cigarreras”, ha señalado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont. 

Tras la finalización del plazo de presentación de candidaturas, el jurado de la convocatoria valorará cuestiones del proyecto como su calidad, coherencia y viabilidad; su adecuación a las líneas marcadas por la convocatoria y su adaptabilidad al espacio expositivo; o su innovación y aportación a la creación artística, en concreto al desarrollo de vídeo en un contexto contemporáneo, con preferencia a los proyectos de artistas emergentes y de aquellos de trayectoria artística susceptible de ser fortalecida.

Sobre Scroll

Desde su primera edición en 2021, Scroll ha seleccionado cinco proyectos que han trabajado diferentes conceptos y con recursos artísticos diversos, reuniendo las obras de más de una decena de artistas. Con las diferentes exposiciones, la sala NEGRE se ha ido transformando con cada proyecto, con el denominador común de su carácter experimental y la reunión de artistas del panorama contemporáneo internacional. 

En la convocatoria anterior fueron seleccionados los dos proyectos ‘¿Te está llegando algo?’, de Sara Aliana y Sara Marhuenda; y ‘Pan y Circo’, de Jorge Isla, que formaron parte del programa expositivo del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante durante el periodo 2022-2023. 

Sobre NEGRE

NEGRE es el proyecto de programación expositiva de TODO BIEN ubicado en la sala audiovisual de la caja blanca del Centro Cultural Las Cigarreras. El objetivo de este proyecto es la explotación de este espacio como lugar de exposición, experimentación y de difusión de proyectos artísticos contemporáneos que exploran las posibilidades del audiovisual en su uso y contexto contemporáneo.

Además, Negre pretende generar apoyo a nuevos creadores que trabajen con el medio audiovisual, impulsando y generando condiciones que faciliten la exhibición y difusión de sus proyectos dentro y fuera del Centro Cultural Las Cigarreras.

Más información en consorcimuseus