Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Conservatorio de Elche implantará las especialidades de Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico

La concejala de Educación, María José Martínez, destaca la puesta firme de la Generalitat y el Ayuntamiento porque la oferta siga creciendo y Elche cuente con la mejor educación musical.

El Conservatorio Profesional de Música de Elche impartirá a partir del próximo curso 2023/24 dos nuevas especialidades, que han sido aprobadas por la Conselleria de Educación. Se trata de las de guitarra eléctrica y bajo eléctrico. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Educación María José Martínez, junto al director del Conservatorio, José Galiano.

La edil ha destacado la puesta firme de la Generalitat y el Ayuntamiento por la música y porque esa oferta siga creciendo y Elche cuente con la mejor educación musical.

Galiano ha explicado que “estas nuevas especialidades son muy novedosas respecto a la forma tradicional de estudiar la música clase y es importante que los posibles aspirantes las conozcan para que puedan preparar las pruebas de acceso”.

Según ha señalado, estos estudios, que se regularon en la comunidad autónoma en 2011, “son el resultado de una resolución del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial cuya intención “es implantar nuevas especialidades y dotar de capacidad a la ciudad para tener una oferta interesante y nueva”.

Tal y como ha indicado Galiano, el único hándicap de implementar estas especialidades era las limitaciones del espacio, pero ha apuntado que se ha colaborado con el CEIP Baix Vinalopó para el uso de sus instalaciones.

Galiano también ha recordado que está en exposición pública el nuevo plan de estudios con el que se abordará la creación de perfiles profesionales dentro de las enseñanzas de esta etapa de música que coinciden con Secundaria y Bachillerato, aunque se pueden cursar superado los 18 años. En concreto, la formación se daría a media jornada el primer año con una capacidad para ocho alumnos por disciplina, aunque se podría duplicar el alumnado con dobles turnos.

Asimismo, ha manifestado que “una de las razones por las que se ha decidido implementar estas especialidades es por la proximidad en la que se encuentra la construcción del nuevo Conservatorio de Música impulsado por el Equipo de Gobierno y, además, por el uso de las instalaciones del CEIP Baix Vinalopó en el que se están impartiendo cinco especialidades de grado Elemental, que ha permitido multiplicar por tres la oferta que teníamos en los años más bajos”.

Galiano ha informado de que este año se van a poner en marcha los tres primeros cursos de Enseñanzas Profesionales y se van a publicar los contenidos de las pruebas para que los posibles aspirantes se puedan preparar. Además, se avisará de los plazos de inscripción y ha incidido en que “las personas mayores de edad pueden solicitar la autorización al consejo Escolar para cursar estas enseñanzas fuera de la edad ordinaria que es de 12 a 18 años”.

Además, el Conservatorio incrementa de 17 a 19 las especialidades de instrumento y canto y se permitirá tener un departamento de música moderna. Galiano ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento que está siendo patente en todos los espacios que se están llevando a cabo para los conciertos de final de curso del Conservatorio como l’Escorxador y el Gran Teatro.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Por otra parte, la concejala de Educación ha informado de que el 21 de febrero se solicitó la demanda de adhesión de Elche a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (IACE), tras el acuerdo adoptado en el Pleno de enero, y el 12 de abril se confirmó que dicha solicitud fue admitida a trámite y será ratificada en la próxima Asamblea General.

Tal y como ha explicado Martínez, la propuesta inicial abarca el desarrollo de acciones en el marco de su participación a la AICE. En concreto, se llevará a cabo la elaboración de una guía de recursos educativos en la ciudad; se diseñará desde el Ayuntamiento y en colaboración con entidades sociales programas que fomenten el sentimiento de ciudad entre jóvenes, impulsando acciones que ayuden a tener un mejor conocimiento de Elche; se creará un espacio de experiencias educativas y se diseñarán actividades de formación para el personal municipal.

La AICE es una organización sin ánimo de lucro formada por gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la educación como herramienta de transformación social, que promueve el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas.