Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Proponen dos áreas de interés para la conservación de tiburones y rayas entre el litoral de Alicante y Murcia

Un comité internacional de expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha considerado estas áreas como zonas candidatas a ISRA (Important Shark and Ray Areas)

Investigadores del CIMAR (Centro de Investigación Marina de Santa Pola) de la Universidad de Alicante, del Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) han realizado informes científicos sobre la importancia de dos áreas del litoral del sur de Alicante y la Región Murcia para la conservación de tiburones y rayas.

Tiburón. Autor Juan Carlos Calvín. (Fuente: Guía Tiburones y Rayas de la Región de Murcia)
Tiburón. Autor Juan Carlos Calvín. (Fuente: Guía Tiburones y Rayas de la Región de Murcia)

Estas zonas se corresponden con la franja litoral de la Región de Murcia y un sector profundo entre el sur de Alicante y el Seco de Palos. Un comité internacional de expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha considerado estas áreas como zonas candidatas a ISRA Important Shark and Ray Areas—.

«El mes pasado de las más de 110 propuestas de zonas ISRA valoradas por la UICN, 85 pasaron el primer filtro, entre ellas las dos propuestas presentadas frente al litoral de Alicante y Murcia, lo que pone en evidencia por primera vez la importancia de estas áreas para la conservación de la biodiversidad en general y de los elasmobranquios en particular», explica la catedrática de Zoología en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y directora del CIMAR de la UA, Francisca Giménez Casalduero.

La propuesta de zonas candidatas a ISRA parte de la información científica generada en diferentes proyectos de investigación como las campañas MEDITS o CAMONMAR del programa PLEAMAR o el proyecto del Grupo de Acción Local “TIBURCIA: Tiburones y rayas de la Región de Murcia”, todos ellos financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Como resultado de este último trabajo se publicó la primera ‘Guía de Tiburones y Rayas de la Región de Murcia, elaborada por la Universidad de Alicante, Ecologistas en Acción y el IEO-CSIC. La guía incluye aquellas especies de elasmobranquios documentadas en los ambientes marinos del litoral murciano e identifica las 31 especies de tiburones y rayas más frecuentes, muchos de ellos considerados como amenazados o en peligro, según la propia UICN.

«Los elasmobranquios son imprescindibles en el funcionamiento del ecosistema marino lo que contrasta con una inmerecida mala fama. Si bien es cierto que, en los últimos tiempos, ha comenzado una cierta sensibilización a nivel mundial de diferentes colectivos e instituciones que promueven planes de acción para la protección de los estas especies», añade Elisa Arroyo, investigadora de la UA y miembro del equipo responsable de la propuesta.

Los datos científicos muestran que al menos el 50% de las rayas del Mediterráneo y el 54% de los tiburones se encuentran en un alto riesgo de extinción por la sobrepesca continuada durante años y las capturas accidentales asociadas a diferentes tipos de artes de pesca.

«Las consecuencias de la desaparición de tiburones y rayas de nuestras aguas pueden ofrecer un escenario impredecible, debido a la importante función que cumplen en el ecosistema. Las rayas influyen de forma determinante en el mantenimiento de la diversidad estructural de los fondos marinos, los tiburones son superdepredadores, sitos en la cima de la pirámide trófica. Las zonas estudiadas han demostrado ser un punto caliente de diversidad de elasmobranquios y zonas clave para especies como el tiburón linterna, la negra o el tiburón guitarra», apunta Giménez Casalduero.