Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El PP exige al Consell que no dilate más la restauración de la Sierra de Orihuela

El Gobierno del Botànic anunció la adjudicación de los trabajos en febrero y el año prácticamente ha terminado sin saber el motivo por el cual no se han iniciado.

El Partido Popular de Orihuela ha exigido al Consell que lleve a cabo cuanto antes el proyecto de restauración de la Sierra de Orihuela que se adjudicó hace 10 meses pero del que nada se sabe cuando estamos a punto de finalizar el año.

El Gobierno del Botánic anunció, el pasado mes de febrero, la adjudicación de los trabajos de restauración de matorrales con ‘Ziziphus’ y de pastizales calcáreos kárstico en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Orihuela por un importe de 301.556,20 euros.

Además, daban a conocer, en un comunicado de la Generalitat, que esta iniciativa estaba cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014- 2020.

Ante la tardanza en la ejecución del proyecto y a petición del PP de Orihuela, la diputada del Partido Popular, Elisa Díaz, ha preguntado, recientemente, sobre este asunto en Les Corts, recibiendo como respuesta del Consell que se están llevando a cabo los trámites administrativos pertinentes, que los trabajos comenzarán en breve y que se desarrollarán hasta el año 2021. A ello, añaden que no se tiene prevista ninguna actuación con fondos FEDER cuando hace unos meses aseguraban que la propuesta sí contaba con financiación de la Unión Europea.

La respuesta lo único que ha hecho es fomentar más dudas en el seno del Partido Popular. De hecho, el presidente de la formación local, Dámaso Aparicio, ha solicitado al Consell que aclare qué está pasando y si tiene previsto realizar este proyecto que es de vital importancia para el municipio. Cree que esta contestación sin plazos ni financiación solo puede deberse a que no tienen ninguna intención de actuar en un LIC que es de su competencia y que, incomprensiblemente, lleva años abandonado tras la desgracia sufrida tras el ataque del Tomicus Destruens.

Aparicio ha recordado que también se ha pedido que se dote a la reforestación de la Sierra de una partida presupuestaria en las Cuentas de la Generalitat para 2019 que tienen previsto aprobar esta misma semana. Ha exigido al Gobierno del Botánic “que se dejen ya de dar rodeos y que actúen, de una vez por todas, en este paraje del municipio de Orihuela. Ya es hora, aunque estén en el descuento, de que hagan algo por esta tierra”, ha terminado diciendo el presidente de los populares oriolanos.