Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El Consell rompe el compromiso del Botànic de celebrar el acto oficial del día de la Constitución en Alicante

El vicealcalde de Alicante manifiesta que desconoce el motivo por el que se degrada a la capital de la pretendida bicapitalidad esgrimida por el anterior Govern pero que la medida 'estará más que justificada', mientras que socialistas reprochan que 'se invisibiliza a Alicante en los grandes actos'

El pleno del Consell ha autorizado este martes la modificación del artículo 2 del Decreto 218/2015, por el que se crea la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que reservaba la celebración del acto solemne del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, en Alicante.

El artículo fue aprobado por el Botànic en su estrategia de avanzar hacia la bicapitalidad de la Comunitat Valenciana y que equilibraba protagonismo con València, que actualmente es escenario de la celebración del 9 d’Octubre como capital de la Comunitat.

La modificación del Decreto establece que esta celebración “se podrá llevar a cabo en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana”. Asimismo, el Consell ha acordado variar la redacción del artículo 4, que hacía referencia a la realización de otros actos conmemorativos en otros lugares de la Comunitat Valenciana, de manera que se indica que “el Consell podrá acordar la realización de otros actos y actividades que considere oportunos en torno a la conmemoración del día de la Constitución española”.

Justifica su decisión en la voluntad del Consell de contribuir a una mayor vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana y a una mayor proximidad de las instituciones.

La reacción del vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha sido de conformidad con la medida. Aunque ha reconocido este martes que desconoce la razón por la que el gobierno valenciano retira esta concesión considera, no obstante, que ‘estará más que justificada“. Y aventura precisamente que responde a un objetivo de vertebración. “Siempre hemos pedido que se vertebre y por tanto no vamos a decir algo que no sea en el sentido vertebrador”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha reclamado una rectificación y ha instado al alcalde Luis Barcala a que se manifieste en contra. “Alicante no puede quedar en la invisibilidad de los grandes actos que se celebran en la Comunitat Valenciana. No estamos de acuerdo con el cambio aprobado por la Generalitat de Mazón. Es un grave error. En València ya se celebra el 9 d’Octubre y Alicante debe seguir acogiendo este acto y mantener su relevancia. En su día el Consell de Ximo Puig otorgó a Alicante el posicionamiento que merece, pero el Consell de PP y Vox se niegan a mantenerlo”, ha valorado.