Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Consell prórroga hasta agosto la reducción de un 10 % de las tasas y precios públicos

El gobierno valenciano también amplía hasta el 31 de julio las medidas extraordinarias sobre el canon de saneamiento del agua

El Consell ha aprobado este viernes el decreto ley por el que se prolonga temporalmente la reducción de un 10 % de las tasas y precios públicos de la Generalitat hasta el 31 de agosto de 2023 y se amplía la suspensión a los contribuyentes del importe abonado por canon de saneamiento del agua hasta el 31 de julio de 2023 con la finalidad de aliviar el impacto de la inflación en la economía de las familias y empresas valencianas.

En este sentido, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha afirmado que el Consell “ha estado, está y estará trabajando cada día para hacer un poco más fácil el día a día de los valencianos y las valencianas, ayudando a las familias y a las empresas a soportar la situación económica que estamos viviendo en la actualidad”. “Para ello, seguiremos impulsando nuevas medidas que permitan a las empresas y a las familias más vulnerables contener la subida de la inflación y mitigar su impacto en la renta disponibles”, ha añadido.

“De hecho, -ha apuntado- los datos del mes de noviembre ponen de manifiesto que más de medio año después la inflación en la Comunitat Valenciana se ha situado ya en el 6,7 %, registrando cuatro meses continuados de descenso y, addemás, somos la autonomía que más ha reducido su tasa de paro, alcanzando récords nunca antes registrados en la creación de empleo”.

“No obstante, -ha añadido- no podemos obviar que la lenta evolución del conflicto y la todavía dependencia del mercado energético mantienen todavía muy elevados los precios de los productos más básicos y de nuestras facturas”, por lo que el Consell tomará las medidas que sean necesarias para paliar los efectos de esta situación.

Reducción tasas y precios públicos

La norma recoge una bonificación del 10 % sobre todas las tasas devengadas entre el 1 de enero y el 31 de agosto que se regulan en la Ley 20/2017 de tasas; en Ley 10/1997 de Tasas por Inspecciones y Controles Sanitarios de Animales y sus Productos; en la Ley 1/1999 de Tarifas Portuarias y en la Ley 2/2014 de Puertos de la Generalitat. Esta rebaja del 10 % sobre la cuantía a abonar por parte de los contribuyentes se hace extensiva igualmente a todos los precios públicos de la Generalitat que resulten exigibles entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023.

Las únicas excepciones recogidas en la norma son las tasas por servicios académicos universitarios y las tasas y precios públicos dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte cuya regulación a través del Decreto 123/2022 ya prevé una reducción del 10 % hasta la finalización del curso escolar y universitario 2022/2023. 

La Generalitat también modifica a través de este decreto la duración de las medidas para el apoyo económico a los contribuyentes del canon de saneamiento, ampliando hasta el 31 de julio de 2023 el plazo fijado en el decreto 6/2022 para ayudar a las familias valencianas a hacer frente a la inflación.

Lucha contra la despoblación

Igualmente, se aplicará tipo reducido en las transmisiones de inmuebles que tengan que constituir la sede social o centro de trabajo de empresas o negocios profesionales que tengan su domicilio fiscal y social en alguno de los municipios en riesgo de despoblamiento.

Por otra parte, se establece una bonificación del 50 % de la cuota de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas en las adquisiciones de inmuebles destinados a su inmediata rehabilitación y destinados a su uso como vivienda en municipios en riesgo de despoblamiento.

Finalmente, se establece una bonificación del 30 % de la cuota gradual de documentos notariales de formalización de las adquisiciones de inmuebles que tengan que constituir la sede social o centro de trabajo de empresas o negocios profesionales que tengan su domicilio fiscal y social en alguno de estos municipios.

“Se pretende así contribuir a reforzar la actividad económica en los municipios en riesgo de despoblación en un momento como el actual y garantizar la fijación de población, continuar ampliando los beneficios fiscales de todas las empresas y familias que se instalan en ellos, ampliando el abanico de deducciones fiscales puestas en marcha por este Consejo para luchar contra la despoblación”, ha concluido la vicepresidenta.