Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Consell ampliará este viernes la rebaja de tasas para ayudar a contener la inflación

Las medidas son continuidad de ayudas ya aprobadas en 2022 dirigidas sobre todo a las rentas con mayor dificultad

El Consell aprobará en su pleno del próximo viernes un paquete de medidas destinadas a “contener la inflación”, entre ellas la ampliación de rebaja de tasas autonómicas, ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

En esta estrategia de contención de sobrecoste al ciudadano, la disminución de precios es fundamental para el ejecutivo. Algunas de las iniciativas que se aprobarán este viernes “se prorrogarán del pasado, pero serán un conjunto de medidas con la misma dirección que es proteger a las familias y sobre todo a las rentas con mayor dificultad”, ha subrayado.

Una de las líneas prioritarias del Govern es también ampliar las ayudas al transporte. Ene este sentido completarán las ofrecidas por el Gobierno hasta alcazar el 50% de la bonificación en todo el transporte público que depende de la Generalitat. Una medida que se añade a la anunciada ya de la ampliación de la gratuidad para menores de 30 años como mínimo hasta el 31 de julio. “Pensamos que es una línea correcta que es una manera de ayudar a las personas y a las familias además con menor capacidad económica en un momento tan difícil aún con una inflación que está aún muy alta para lo que es un desarrollo normal de la economía”.

Por otra parte, preguntado por la rebaja del IVA para algunos alimentos propuesto por el Gobierno y sus posibles efectos a nivel de recaudación, explica que no se ha calculado la incidencia en la Comunitat. La eliminacíón del IVA en alimentos básicos y la disminución del 10 al 5% para aceite y pasta “tendrá sus consecuencias” ha aseverado. Por este motivo, ha criticado la fórmula de la eliminación fiscal globalizada apoyada desde el Partido Popular.

Las consecuencias “de despojar absolutamente de ingresos publicos con esas reformas fiscales que se planteaban, que era acabar con los impuestos, tenia unos resultados nefastos. Después de la experiencia inglesa nadie quiere abordar esa situación y el Partido Popular ya parece que no esa tan en esta posición”. El foco para el president está en una línea fiscal “de progresividad” para “que aporte aquel que más tiene”.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, también ha valorado la rebaja del IVA en la alimentación. “Está cogiendo la manía el Partido Socialista de copiar tarde y mal al Partido Popular”, ha manifestado. “Le ocurre a Ximo Puig cuando nosotros presentamos una revolución fiscal, él nos presenta una rebajita fiscal, le ocurre a Pedro Sánchez cuando nosotros proponemos una reducción del IVA del gas tarda cuatro meses en ponerlo en marcha. Ahora la vuelta a ocurrir a Pedro Sánchez que cuatro meses después de que hayamos exigido la rebaja del IVA de los alimentos básicos tan necesario para el día a día de nuestras familias de hogares, pues lo han anunciado”.