Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Consell aprueba una declaración institucional por el Día Internacional de las Mujeres

El Consell se reafirma en su compromiso de continuar con la lucha por la igualdad con todas las medidas necesarias para lograr una sociedad más justa.

El Pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional con la que se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, para visibilizar el potencial del feminismo para transformar la sociedad de manera justa, igualitaria e inclusiva.

El Consell expresa, a través de esta declaración institucional, el reconocimiento público al movimiento feminista que ha sido capaz de responder incansablemente al patriarcado y al machismo con la propuesta de políticas y medidas que apuestan por la emancipación de las mujeres y por el progreso colectivo en clave de igualdad, de inclusión y de justicia social.

En este sentido, valora todas las luchas que han encabezado, emprendido y desarrollado las mujeres a lo largo de la historia y que han hecho posible que en todo el mundo se pueda celebrar este 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres.

Este legado feminista, reconoce el Consell, es, sin duda, la mejor inspiración para seguir reivindicando derechos y libertades y para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Por este motivo, el Consell agradece al movimiento feminista y a la lucha de las mujeres su contribución a que la Comunitat Valenciana continúe avanzando hacia una sociedad más igualitaria, tanto de la mano de todas aquellas personas que en el pasado hicieron posible este progreso social, de las que hoy en día continúan dejándose la piel al hacer de este territorio una tierra más justa y de las generaciones de mujeres más jóvenes que continúan cogiendo el relevo y sumando fuerzas renovadas al feminismo.

No obstante, el Consell advierte de que todavía hay un largo camino por recorrer, mejoras sociales para lograr, derechos para consolidar y libertades para blindar, para continuar avanzando hacia una sociedad donde la igualdad sea real y efectiva.

Todo esto implica, entre otras cosas, eliminar la brecha salarial, luchar contra la pobreza y su feminización, romper los techos de cristal, acabar con los suelos de barro, erradicar las violencias machistas, avanzar hacia la corresponsabilidad y la conciliación y reivindicar el valor de los trabajos de los cuidados.

Y, en este sentido, ha destacado la importancia de abordar todas estas luchas desde una interseccionalidad que atienda a la diferencia y a la diversidad que, en muchos casos, hacen más complicado a muchas mujeres desarrollar su proyecto de vida en condiciones de igualdad y con las mismas oportunidades.

Para finalizar, el Consell se reafirma en su compromiso de continuar con la lucha por la igualdad con la articulación de todas las medidas necesarias para lograr una sociedad más justa, y apoya las actividades previstas con motivo del 8M y la movilización llevada a cabo por el movimiento feminista y por las organizaciones sindicales alrededor del Día Internacional de las Mujeres.