```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Consell cumple el 80% de los acuerdos fijados en el Pacte del Botànic

El gobierno valenciano ha abordado 130 compromisos de los 132 previstos para esta segunda legislatura del Botànic, los cuales se pueden consultar en una nueva página web de rendición de cuentas

El Consell ha ratificado el informe de rendición de cuentas de la X legislatura (2019-2023) del que se desprende que el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del Pacte del Botànic alcanza un 80 % previstos para la segunda legislatura del gobierno valenciano.

De hecho, de los 132 compromisos incluidos en estos acuerdos, se han abordado 130 actuaciones que han supuesto un total de 391 iniciativas, de las que 310 han sido completadas y otras, 81 están en trámites de ejecución. Así lo ha explicado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien ha comparecido acompañando a la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell.

Perez Garijo ha señalado que, por primera vez, esta rendición de cuentas se presenta a través de una página web “donde la ciudadanía puede consultar todas las actuaciones realizadas por el Consell durante la presente legislatura, para que la ciudadanía conozca y valore los resultados del trabajo de estos últimos cuatro años, dando así un paso más hacia la transparencia”

En este sentido, la consellera ha destacado que con la publicación de esta rendición de cuentas “nos ponemos al servicio de la ciudanía para que pueda conocer y valorar los resultados obtenidos en estos cuatro años de gobierno del Botànic”. Además, ha afirmado que presentamos esta rendición de cuentas “por convicción”, porque la transparencia y la rendición de cuentas de la actividad pública “son una seña de identidad del gobierno del Botànic y tenemos claro que hay que promover la cultura de la evaluación como garantía del buen gobierno”.

“Una rendición de cuentas -ha asegurado- que es para la ciudadanía pero también para que, las personas que ocupamos cargos públicos y el personal empleado público, podamos evaluar nuestra gestión”, a lo que ha añadido que “debe servir para revisar aquello que no hemos conseguido y analizar los motivos y las posibles actuaciones que habrá que seguir haciendo”.

Asimismo, Pérez Garijo ha subrayado que “queremos que esta iniciativa se consolide y no dependa de la buena voluntad de los que gobernemos”, por eso, en la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana que se aprobó en abril de 2022, “se ha incorporado la obligación” de que los gobiernos de la Generalitat tengan que aprobar el plan de gobierno de la legislatura en los seis primeros meses de su mandato.

“Un plan que tendrá un seguimiento periódico y una rendición de cuentas permanente y que empezará a partir de la toma de posesión del nuevo Consell al inicio de la próxima legislatura”, ha indicado.

Seis ejes de la acción gobierno

La Rendición de Cuentas de la X Legislatura se estructura en los seis ejes de la acción de gobierno y 132 compromisos: ‘Transición ecológica y lucha contra la emergencia climática’; ‘Feminismo, diversidad e igualdad de trato’; ‘Servicios públicos para continuar rescatando y cuidando de las personas’; ‘Ocupación, modelo productivo e innovación’; ‘Calidad democrática y buen gobierno’; y ‘Fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos’.

La nueva página web también incluye el apartado ‘El marco de la legislatura’ desde el que se puede acceder a información relacionada con el gobierno de la X Legislatura, los seminarios y la organización del Consell, así como a la actividad normativa desarrollada. Además, ofrece la posibilidad de consultar el conjunto de iniciativas desarrolladas por cada una de las conselleries de la Generalitat, donde los compromisos están distribuidos según las competencias de cada conselleria, para conocer si se han alcanzado o se encuentran en trámite.

La información que ofrece la web es una información viva, en la que los grados de cumplimiento irán cambiando, porque las conselleries continuarán trabajando y muchas actuaciones que ahora están en trámite, finalizarán y estarán logradas.

A su vez, se ofrecen datos estadísticos acerca del contexto económico y social en la Comunitat Valenciana; sobre la evolución del presupuesto de la Generalitat durante la legislatura; la posibilidad de consultar en qué se gasta el dinero la Generalitat a través del Visor Presupuestario; cómo han funcionado los primeros Presupuestos Participativos; el coste efectivo de los servicios públicos; o la Cuenta General, entre otros.