Noticias de Alicante y provincia

viernes, 27 enero 2023

El Consell destina 44,2 millones a ayudas al copago de medicamentos y tratamientos ortoprotésicos

Son beneficiarias las familias monoparentales, pensionistas, personas con diversidad funcional, menores de edad y personas desempleadas.

El Consell ha aprobado el decreto que regula las bases y la convocatoria de ayudas frente al copago de tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos con el objetivo de compensar el gasto farmacéutico de determinados colectivos de personas.

- Advertisement -

Durante los ejercicios presupuestarios de 2016 a 2022, el Consell ha desarrollado una política de recuperación y ampliación de derechos en materia sanitaria. Así, en lo referente a la prestación farmacéutica, el Gobierno valenciano ha aprobado sucesivos decretos que establecían las bases para la concesión de estas ayudas directas, con el objetivo de que las personas que tenían la condición de beneficiarias pudieran hacer frente al copago farmacéutico y ortoprotésico, y de este modo facilitar la adherencia a los tratamientos médicos y ortoprotésicos prescritos sujetos a financiación pública.

En este sentido, en los presupuestos del año 2023, se van a destinar más 44,2 millones de euros en ayudas a pensionistas de rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores de 18 años con renta baja o no registrados ni autorizados a residir en España, personas en situación de desempleo y el colectivo de familias monoparentales.

- Advertisement -

El grupo de colectivos beneficiados se ha ido ampliando en estos seis años y desde la puesta en marcha de estas ayudas en 2016 hasta septiembre de este año se han destinado 354.569.029 euros.

Estas ayudas han permitido reducir tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados. Durante este año, han sido más de un millón de personas las que han recibido esta subvención.

21,2 millones de euros para pensionistas

Los presupuestos del 2023 contemplan una partida de 21.216.780 para compensar gastos relacionados con la adquisición de medicamentos del colectivo de personas pensionistas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros y sus beneficiarios. Hasta el día 30 de noviembre se han beneficiado 383.202 personas en esta condición.

La cifra de este colectivo es menor que años anteriores debido a la aplicación de la normativa estatal que supone la exención a nivel nacional del copago farmacéutico a las personas pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros (Ley 11/2020 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2021), entre otros colectivos.

Ello ha supuesto que la Comunitat Valenciana ya no asuma las ayudas a personas con rentas hasta 11.200 euros -al hacerlo el Estado- y siga subvencionando a pensionistas cuya renta oscila entre los 11.200 y los 18.000 euros.

Las ayudas también van dirigidas a personas con diversidad funcional, menores de 18 años con diversidad funcional diagnosticada con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y mayores de 18 años diagnosticados con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Durante 2023 se destinan 5.838.700 para este colectivo de personas, unas subvenciones de las que en 2022 se han beneficiado 116.393 personas pertenecientes a este colectivo.

Menores con rentas bajas

Además, desde el año 2017 se concede esta ayuda directa al colectivo de personas menores de edad con rentas bajas, cuyo titular de la tarjeta a que están adscritas tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales. Asimismo, se incluye a personas menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España y beneficiarias de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

Durante 2022, un total de 306.295 niños y niñas se han beneficiado de las ayudas y para el año que viene está prevista una partida de 5.587.990 euros en ayudas directas a este colectivo.

También se concede ayuda al copago farmacéutico al grupo de personas en condición de desempleo. En este caso, en 2023 se van a destinar 11.614.880 euros en ayudas directas y durante este año han sido 255.861 personas las que han recibido esta ayuda.

En cuanto al colectivo de familias monoparentales se va a destinar durante 2023 un importe de 15.000 euros en ayudas a copago farmacéutico. Podrán beneficiarse de esta subvención las familias monoparentales residentes en la Comunitat Valenciana y con un nivel de ingresos inferior a 18.000 euros.

Durante el 2022, un total de 163 familias monoparentales han recibido las ayudas para el acceso a tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos.

Las ayudas a estos colectivos se gestionan gracias a los convenios de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Alicante, Castellón y Valencia.

CatalàEspañol