fbpx

Vuelve la libertad de horario y el aforo completo en todas las actividades

El Consell ha anunciado esta tarde las nuevas medidas que permitirán volver a celebrar festivales y celebraciones musicales al aire libre

A partir del 9 de octubre las restricciones en cuanto aforos y horarios tanto en hostelería, ocio nocturno como en otras actividades caerán definitivamente. Así lo ha anunciado el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental celebrada esta tarde para acordar eliminar «la mayoría de las restricciones».

El jefe del Consell ha anunciado que entrarán en vigor el 9 d’Octubre coincidiendo con «esta la fecha tan destacada para la Comunitat Valenciana» y se iniciará «una nueva etapa de renacimiento para el pueblo valenciano, de esperanza, certeza e ilusión». También ha agradecido el «inmenso esfuerzo» que permite llegar a «un momento histórico» y a una nueva «la normalidad mejorada».

El ocio nocturno, la hostelería y restauración, las actividades culturales, eventos deportivos dejarán de tener un limite de aforo y horario habilitado, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa podrán volver a acogerse a su funcionamiento precovid. Sin embargo, los bares y restaurantes la mesas seguirán restringidas a 10 personas, pero se podrá utilizar la barra tanto para consumo en taburetes como de pie.

Según ha detallado la Consellera de Sanidad, volverá la pista de baile, sin embargo solo se permitirá su uso con mascarilla y sin consumición, hasta ahora era obligatorio bailar delante de un lugar preasignado para ello. También se se permitirá consumir en las barras sin necesidad de estar sentados.

Asimismo, se podrán volver a celebrar festivales de música al aire libre, aunque se tendrá que respetar unos aforos y protocolos específicos habilitados por Sanidad según su singularidad. En los eventos o celebraciones donde el público deba estar de pie se deberá garantizar una separación de 2,25 metros.

Seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Tampoco se podrá fumar en la vía pública si no existe una distancia de 2 metros, ni en las terrazas de los bares y restaurantes porque «fumar no es una bona idea» ha explicado Puig.

Pasaporte covid

También han anunciado que la Conselleria de Sanidad creará una unidad de vigilancia específica para la Covid-19 para estar alerta ante cualquier situación o enventualidad que pueda haber y poder actuar de manera «precoz».

En cuanto a la implantación del pasaporte covid, el jefe del Consell ha explicado que “es un instrumento para avanzar hacia la normalización” y ha defendido que “daría garantías y seguridad a todas las actividades”.

Además ha lamentado que el Gobierno no haya tomado ninguna decisión porque alega “hubiese generado seguridad a la ciudadanía” y ha valorado “positivamente” que algunos sectores como el ocio nocturno o los festivales hayan propuesto implantar el pasaporte covid o la PCR o el test de antígenos para acceder a estos espacios.

Cerca del 90% de vacunados

Según ha explicado el ‘president’, esta situación es gracias a los buenos indices como la bajada de la incidencia acumulada que se sitúa en 39 casos y la «gran respuesta» en cuanto a la vacunación de los valencianos y valencianas.

Actualmente el 90,3% de la población a vacunar ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y en los próximos días el 90% tendrá la pauta completa, por lo que Puig ha puesto el valor «el trabajo de la sanidad valenciana, la eficiencia en la vacunación y el civismo de la ciudadanía».

Ha destacado que «ha ido bien la apertura progresiva realizada desde el 6 de septiembre ha contribuido a bajar los indicadores y obtener unos positivos que se sitúan a la Comunitat Valenciana por encima de la media española y de muchos otros países». En concreto, en cuanto a incidencia acumulada, ha pasado de 136 a 39 casos por 100.000 habitantes; y la cifra de hospitalizados se ha reducido a la mitad, pasando de 321 personas ingresadas a 156.

Responsabilidad y prudencia

Puig ha pedido a todos los valencianos y valencianas «máxima prudencia, cordura y responsabilidad en todos los ámbitos» y sobre todo aquellas persona que tienen contacto con las personas con más vulnerabilidad. «Tendremos que seguir conviviendo tiempo con el virus, debemos ser conscientes de que todos hemos de mantener la prevención, protección y actuar de una manera directa a favor de la vacunación» ha indicado el dirigente socialista.

Del mismo modo ha manifestado que 24,5 cada 100.00 habitantes que han fallecido como consecuencia del coronavirus, no habían recibido ninguna vacuna, frente al 2,2 muertos cada 100.00 habitantes que sí la habían recibido. Por eso ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que todavía no se han vacunado, lo hagan porque «la vacunación es la mejor respuesta y avance de superación de la pandemia».

«A partir de ahora -ha manifestado- la ciudadanía tendrá el deber de cautela y protección para evitar riesgos de contagio, así como la obligación de seguir cumpliendo las indicaciones de aislamiento y cuarentena en casos positivos o contactos estrechos». 

CatalanSpanish