17.8 C
Alicante
jueves, diciembre 18, 2025

El Consejo Social de la Universidad de Alicante aprueba por unanimidad el presupuesto de 2026

Las cuentas ascienden a 288,6 millones de euros, un 2,6% más que en 2025, y refuerzan las ayudas al alumnado y la mejora de infraestructuras

El Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado por unanimidad el Proyecto de presupuestos para 2026 durante la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. El documento, que ya había sido informado favorablemente por el Consejo de Gobierno de la UA, contempla un presupuesto global de 288.636.419 euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2025.

El aumento presupuestario, cifrado en 7.264.491 euros, se debe principalmente al incremento de la asignación de la Generalitat Valenciana y a la subida de los ingresos por tasas de matrícula.

La sesión estuvo presidida por la vicepresidenta del Consejo Social y presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad, Cristina Rodes, ante la ausencia del presidente del órgano, Adolfo Utor, que intervino de forma telemática.

Refuerzo de becas y programas de internacionalización

El vicerrector de Planificación Económica y EstratégicaFrancisco Martín Irles, fue el encargado de presentar el proyecto presupuestario. Durante su exposición, destacó el plan estratégico de subvenciones de la Universidad, especialmente las destinadas a formación e internacionalización, que contarán con 1.290.000 euros y 3.620.000 euros, respectivamente.

Según explicó, estos fondos “representan una apuesta decidida del gobierno de la UA de apoyo a su alumnado”, ya que “garantizan que ningún estudiante universitario tenga que abandonar sus estudios por causas de problemas económicos sobrevenidos” y, al mismo tiempo, “les ofrece la posibilidad de vivir la experiencia internacional”.

Inversiones en infraestructuras universitarias

Martín Irles subrayó también la incorporación de 9,6 millones de euros procedentes del remanente de tesorería, que permitirán ejecutar 17 actuaciones de reparación, renovación y dotación en distintos edificios universitarios. Estos recursos, señaló, son “necesarios” para el mantenimiento y la mejora de las instalaciones, un ámbito en el que “es difícil obtener otro tipo de financiación”.

Informe del presidente del Consejo Social

En su intervención telemática, Adolfo Utor informó sobre el proceso de renovación de los miembros del Consejo Social, señalando que en algunos casos los mandatos ya han finalizado. En cuanto a la presidencia, explicó que el relevo se ha pospuesto debido a los cambios en el gobierno valenciano, ya que corresponde a Les Corts aprobar a la persona sucesora.

Utor tuvo también palabras de reconocimiento hacia la secretaria general saliente del Consejo Social, Aranzazu Calzada, que dejó el cargo recientemente por motivos de salud, y defendió la idoneidad del nuevo secretario, Francisco Martín Irles, destacando su experiencia y conocimiento del órgano colegiado.

Reconocimiento en transparencia y nuevo reglamento

Durante su informe, el presidente del Consejo Social felicitó a la Universidad de Alicante por el reciente reconocimiento obtenido en el Informe de Transparencia de la Fundación Haz, que otorga a la institución el 100% de cumplimiento de los indicadores evaluados, frente a una media del 58% en el conjunto de universidades analizadas.

Finalmente, informó sobre la aprobación del nuevo Reglamento del Consejo Social, una actualización destinada a adaptarlo a la legislación vigente y, según indicó, “optimizar los recursos, facilitar la gestión y simplificar los procedimientos administrativos”, poniendo el acento en la claridad normativa y la coherencia con otros consejos sociales universitarios.