Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana aborda la situación actual de la viruela del mono

Este foro es el órgano de consulta y participación ciudadana en el Sistema Valenciano de Salud

El Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana se ha reunido en sesión ordinaria este martes para abordar, de acuerdo con el orden del día, la situación actual de la viruela del mono, el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, así como la Estrategia de Salud Mental.

La sesión, que se ha celebrado presencialmente en la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, ha contado con la presencia del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, y la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés. También han asistido la subsecretaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Mónica Almiñana, y la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofèlia Gimeno, además de la presidenta del Consejo de Salud, Isabel Dolz.

Durante el encuentro, el jefe del servicio de vigilancia y control epidemiológico de la Conselleria, Javier Roig, ha analizado la situación actual de la viruela del mono a nivel nacional y de la Comunitat Valenciana.

Roig ha explicado que esta era “una enfermedad endémica en algunas zonas de África de la que raramente llegaba algún caso a Europa, hasta primeros de mayo, cuando empezaron a detectarse algunos casos en Reino Unido y, a partir de ahí, se detectaron en casi todos los países de Europa y en muchos países del mundo.

Asimismo, Roig ha recalcado que los datos de contagiosnada tienen que ver con los ascensos exponenciales a los que nos tiene acostumbrados el coronavirus”.

Por su parte, el jefe del servicio de promoción de la salud y prevención en las etapas de la vida, José Antonio Lluch, ha explicado que la vacuna, “aprobada para la prevención de la viruela clásica, ha demostrado una efectividad muy alta también frente a la viruela del mono”.

Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria

A continuación, el subdirector general de actividad asistencial integrada de la Conselleria, Enrique Soler, ha detallado el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que sitúa la Atención Primaria “como eje vertebrador del sistema de salud, fortaleciéndola” y prestando una atención centrada en las personas.

Sobre el contenido de esta estrategia, Soler ha subrayado también que potencia las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), “que deben ser la palanca de cambio para poder abordar ciertos problemas a los que se va a enfrentar la Atención Primaria en el futuro, como es la cronicidad”, ha aseverado.

En materia de recursos humanos, Soler ha destacado que ya se han creado 1.618 plazas de todas las categorías para Atención Primaria, lo que “ha supuesto un impulso que debe fortalecer y ampliar la cartera de servicios de la Atención Primaria”.

Salud mental

En esta sesión del Consejo de Salud también ha intervenido el coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, Francisco Pérez, que ha resaltado el “cambio importanteexperimentado en los últimos 30 añossobre salud mental en nuestro territorio”.

Además ha valorado el notable incremento de personal que han supuesto los 256 profesionales que suman los 140 psiquiatras, psicólogos/as, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores/as sociales que se incorporaron como refuerzo durante la pandemia, los 69 del plan de choque que forma parte del trabajo del Comisionado de Salud Mental, y 47 psicólogos y psicólogas ubicados en Salud Mental con la misión de garantizar la coordinación y el apoyo a los centros de atención primaria.

Asimismo, Pérez ha subrayado también que actualmente existe una mayor equidad en materia de salud mental (esto es, hay una mejor distribución entre los departamentos de salud), se han creado nuevos recursos y dispositivos, se ha producido una mejora en la atención a la salud mental infanto-juvenil y ha habido un aumento de enfermería especializada, claves para mejorar la salud mental.

Foro para la participación

El Consejo de Salud está formado por personal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de otros departamentos de la Generalitat, así como ayuntamientos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, asociaciones de pacientes y familiares y representantes de colegios profesionales sanitarios.

Es un foro donde se comparte la información de ámbito sanitario sobre temas relevantes de interés para la ciudadanía y se escuchan las propuestas de mejora del Sistema Valenciano de Salud. En esta línea, el conseller de Sanidad ha destacado su valor como órgano de consulta y participación ciudadana en el Sistema Valenciano de Salud.