Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Mañana comienza el VI Congreso Internacional de la Habanera en Torrevieja

El alcalde inaugurará esta cita académica, donde su formato virtual ha propiciado un elenco de ponentes de diferentes lugares del territorio nacional e Iberoamérica.

Mañana jueves, a las 10h comienza la VI edición del Congreso Internacional de la Habanera que se desarrollará en formato virtual durante dos jornadas. Precisamente, las restricciones a la presencialidad en este tipo de acciones académicas ha propiciado un aumento notable del número de inscritos, así como un programa de excepción con una docena de ponencias de personalidades en la investigación del género habanero a nivel nacional e internacional, particularmente en Iberoamérica.

Se presentarán ponencias y comunicaciones a cargo de especialistas de Universidades españolas y latinoamericanas, Conservatorios de Música y diversas entidades docentes y académicas, que incidirán en la génesis de la habanera a mediados del siglo XIX y su desarrollo en España y en el mundo en la segunda mitad del siglo, así como las múltiples interrelaciones y sinergias existentes entre las obras musicales propiamente dichas, el estudio de las fuentes hemerográficas y la historia de la música. También se pretende una presentación y análisis de las distintas manifestaciones de la habanera en los distintos lugares en los que tiene presencia.

La cita congresual comenzará con el acto inaugural a cargo del alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato, Eduardo Dolón, y se prolongará hasta mediodía del viernes, en paralelo al 67º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Esta cita llega precedida de los cinco congresos anteriores que tuvieron como escenario Palafrugell (Girona), Candás (Asturias), Mayorga de Campos (Valladolid) y la propia ciudad de Torrevieja (Alicante), y cuenta con la colaboración con la Sede Universitaria de Torrevieja de la Universidad de Alicante.

PROGRAMA

Jueves, 22 de julio de 2021

(Los horarios están indicados en hora peninsular española)

Conexión telemática a través de la plataforma ZOOM Enlace: https://us02web.zoom.us/j/88061025278

10:00 Inauguración oficial a cargo del alcalde de Torrevieja, D. Eduardo Dolón.

10:15 Conferencia inaugural:«La sarswela tagala y los primeros ejemplos de habanera en la lírica filipina». A cargo del Dr. D. Aurelio Martínez López, presidente Comisión Artística-Musical del Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España).

10:45 Ponencia: «La lírica en forma de habanera». Dña. Amparo Cos Boj, Licenciada en Filología Hispánica.

11:15 Ponencia: «En clave de mar: Canciones de la Bodega, la habanera en Candás». D. David Colado, Director del Certamen Nacional Juvenil de Habaneras de Candás (Asturias), Director titular de la Banda «Ciudad de Oviedo», Director de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias y Delegado Territorial en el Principado de Asturias de la Asociación Nacional de Directores de Banda.

11:45 Ponencia: «Sebastián Iradier y La paloma». D. Antonio Román Martel, director coral del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

12:15 Ponencia: «¿Cómo interpretar la habanera?». D. César Liendo, Universidad Central de Venezuela y Director del Coro Voces Oscuras de la UCV en Maracay (Venezuela).

12:45 Ponencia: «Aproximación a la habanera desde una perspectiva coral argentina». D. Guillermo Raúl Tesone, Catedrático de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

Viernes, 23 de julio de 2021

(Los horarios están indicados en hora peninsular española)

Conexión telemática a través de la plataforma ZOOM Enlace: https://us02web.zoom.us/j/87875725104

10:00 Ponencia: «Aproximación a la discografía del género Habanera relacionada con las primeras ediciones del Certamen de Torrevieja». D. Ferran García, Presidente Asociación CantHavaneres de Girona (Catalunya).

10:30 Ponencia: «La Habanera: sinónimo de interculturalidad». Dña. Teresa Pérez Daniel, investigadora y presidenta de la Fundación de Habaneras «Teresa Pérez Daniel» de Mayorga (Valladolid).

11:00 Ponencia: «Descubriendo la habanera mejicana en Catalunya». D. Enric Frigola – Presidente de la Fundació Ernest Morató de Palafrugell (Girona). Dña. Indira Ferrer, soprano y D. Antoni Más, compositor y pianista.

11:30 Ponencia: «La habanera en mis coros». D. Melanio de Jesús León, coordinador de actividades culturales y miembro del Consejo de Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Venezuela), Director Musical de la Coral Universitaria FACES de la Universidad de Los Andes y del Coro de Cámara de Mérida (Venezuela).

12:00 Ponencia:«Presencia de la habanera en la canción venezolana de inicios del siglo XX. Aspectos generales». D. Roki José Viscuña Gutiérrez, Director General del Centro de Estudio y Difusión de la Música Neospartana y expresidente de la Federación Coral del Caribe y Centroamérica.

12:30 Clausura oficial del Congreso a cargo del vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada.