Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El 4º Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí se clausura con éxito con un reconocimiento a Susi Díaz y a Paco Torreblanca

El 4º Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí ha sido clausurado con uno de los actos destacados de las jornadas.

El 4º Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí ha sido clausurado con uno de los actos destacados de las jornadas, la alcaldesa María Gómez ha reconocido el impulso que, dos importantes figuras de la gastronomía nacional, han dado desde los inicios a este Congreso, entregando los Premios de Honor “Joyero de la Alcachofa” a Susi Díaz, Estrella Michelín, del Restaurante La Finca de Elche, y a Paco Torreblanca, Mejor Pastelero del Mundo, quien ha delegado por no poder asistir por asuntos laborales en su hijo, Jacob Torreblanca.

Durante la mañana de ayer se ha vuelto a contar con la participación de prestigiosos cocineros en las ponencias y showcooking desarrollados en el escenario central situado en el Plaza de la Constitución y que a pesar de las lluvias, no ha mermado ni una sola de las actividades previstas durante este fin de semana.

La Peña Huertana los Santicos de la Piedra ha organizado el Concurso Popular de Tortillas de Alcachofa de la Vega Baja, en el que han participado asociaciones y particulares.

El sábado por la tarde se celebraba el reto de intentar entrar en el libro de los Récords Guinness, buscando la alcachofa más grande, quedándose a unos gramos de los 2,100 que había que alcanzar. Esa actividad se realizaba después del I Concurso de Cocina en Familia con Alcachofa y del Taller de aprendizaje de hacer una alcachofa de chocolate, todo bajo la lluvia y con la música del grupo baqueta, estando el recinto repleto de gente.

Lo que tampoco frenó la lluvia fueron las brasas para la ya tradicional “torrá” de alcachofa, donde más de 1.000 kilos de alcachofa fueron asados a la leña y se repartieron de manera gratuita para todos los asistentes, que fueron cientos, en colaboración con la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Este 4º Congreso de la Alcachofa ha permitido lanzar la imagen de Almoradí junto con este producto estrella, tratando de  incrementar el turismo gastronómico. Con la afluencia de público de muchísimos lugares distintos se ha logrado alcanzar el objetivo que se propuso con el evento la concejalía de Turismo y Fomento, dando a conocer la alcachofa,  con exposiciones, degustaciones, talleres, concursos, ruta de tapas y, en resumen, tratando de ofrecer una experiencia única para mostrar el elemento diferenciador de esta localidad en todas su versiones.

A partir de mañana comienza la Muestra Gastronómica de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, ofreciendo la mejor cocina con alcachofa, hasta el próximo sábado.