Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El ciclo de conferencias sobre salud arranca con la obesidad infantil en El Campello

La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes

Organizado por la concejalía de Salud Pública que dirige Rafa Galvañ, el viernes arrancó un ciclo de conferencias sobre salud, con una charla sobre obesidad infantil que impartió la doctora pediatra del Hospital de San Juan Ana Pilar Nso Roca, quien dejó impactados a los asistentes al decir que la obesidad es la causa de millones de muertes cada año en el mundo, hasta el punto de señalar que se trata de “la epidemia más letal de la historia” de la humanidad.

La doctora destacó que la obesidad infantil va en aumento, como demuestran unas cifras impactantes: en 1990 se contabilizaban 32 millones de niños obesos en el mundo, que se elevaron a 42 millones en 2013, estimándose que en 2025 llegarán a ser 70 millones. “Cerca de la mitad de los niños españoles tiene sobrepeso, en un 99% de los casos como consecuencia de una alimentación inadecuada.

La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban propios de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

Una dieta inadecuada, con demasiados alimentos con alto contenido de azúcares y grasas, la inactividad, no hacer suficiente ejercicio y pasar mucho tiempo ante la televisión o el ordenador suelen ser las principales causas de la obesidad infantil. “La obesidad”, concluyó la doctora Nso Roca, “es una pandemia que podemos parar”.