fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 agosto 2022

Alicante-aeropuerto tendrá conexión por tren

El president Puig ha dado a conocer, tras la reunión con la ministra de Transportes, que la redacción de la fase 1 del proyecto se licitará a final de año

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en rueda de prensa tras una reunión mantenida este jueves 30 de junio con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández tendrá conexión ferroviaria con la capital.

- Advertisement -

Está previsto licitar este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso al aeropuerto de Alicante-Elche, ha señalado. Un proyecto, ha afirmado, «demandado de una manera permanente y es absolutamente razonable. Es la conexión ferroviaria entre el aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche con la ciudad y con el área metropolitana». La intervención estará dotada con 80 millones de euros «que antes de final de año se va a licitar el proyecto». Puig ha incidido que «en las infraestructuras se diseña en un momento y se aplica en otro. Sabemos que no pueden realizarse de manera inmediata». 

Nuevos accesos ferroviarios a València y PortCastelló

El motivo principal de la reunión mantenida entre los dos dirigentes en el Palau de la Generalitat ha sido avanzar en el inicio de las obras de la red ferroviaria para el nuevo canal de acceso a València, dotadas con casi 500 millones de euros, el acceso sur a PortCastelló, que representan 123 millones de euros, y la conexión del Aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche con Alicante, por importe de 80 millones de euros.

- Advertisement -

El responsable del Consell ha valorado en este sentido la creación de una comisión de seguimiento de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, acordada con el presidente del Gobierno y que, de manera trimestral, analizará los niveles de ejecución de los proyectos estatales e impulsará su cumplimiento.

El president ha considerado “muy provechoso” el resultado de la reunión de este jueves, así como las “buenas noticias” trasladadas para llevar adelante estas “obras capitales” para la Comunitat Valenciana. Asimismo, también se ha referido a la aceleración del ritmo de ejecución de las inversiones de este trimestre. Y ha añadido que “hay voluntad política de acabar con las viejas heridas” que tiene el territorio valenciano en materia de infraestructuras.

Licitaciones

La ministra de Transportes ha anunciado, por su parte, en la rueda de prensa que el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará a finales de julio el nuevo canal ferroviario de acceso a València. Raquel Sánchez ha precisado en este sentido que se acaba de aprobar el proyecto de construcción, lo que permitirá avanzar en la firma del convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento.

Además, ha precisado que Adif y Adif-Alta Velocidad han licitado esta semana las obras de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros y la restauración de las fachadas y cubiertas de la estación de València Nord, por 20 millones.

La titular ministerial de Transportes ha subrayado la apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo, y a este respecto ha indicado que uno de cada cuatro euros presupuestados en esta infraestructura se invierten en la Comunitat Valenciana.

Como ejemplo, ha aludido a las obras en el tramo La Encina-Xátiva-València, que reducirán el tiempo de viaje entre València y Alicante a una hora, las actuaciones para la adaptación al ancho internacional en el tramo València-Castelló, el cambio de ancho de Castelló-Vinaròs o la adaptación a ancho mixto entre València- Almussafes. También se ha referido al desarrollo de terminales intermodales y logísticas y a los estudios informativos de la Red Arterial Ferroviaria de València del túnel pasante y de la doble plataforma, que ya han sido aprobados provisionalmente, y de la prolongación sur del túnel de Serrería de València.

ValenciàEspañol