fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 15 agosto 2022

Nueva condena a Sanidad por la desprotección de sanitarios valencianos en la primera ola del coronavirus

El Juzgado de lo Social número 10 de València ha condenado a la Generalitat Valenciana como ya lo hizo un tribunal alicantino en enero.

El Juzgado de lo Social número 10 de València ha condenado a la conselleria de Sanidad por la falta de elementos de protección de médicos valencianos en la primera ola del coronavirus. La sentencia obliga a indemnizar con 4.500 euros a los médicos demandantes a través del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV. Una cifra que el sindicato prevé recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya que no se ajusta a sus reclamaciones. Pretenden conseguir una sentencia similar a la dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante el pasado enero.

- Advertisement -

La sentencia señala que los medios de protección en hospitales y centros de salud eran «insuficientes». y como ejemplo cita que se le proporcionaba mascarillas quirúrgicas para uno o, incluso, varios días en servicios de riesgo, como Urgencias. «Las mascarillas FFP2 se encontraban bajo llave y solo eran suministradas en casos contados. Los facultativos tampoco disponían de guantes ni de batas». La sentencia también señala que los médicos no recibieron formación hasta mediados de abril de 2020 y los equipos de protección fueron proporcionados a finales de mayo y en junio.

Mazón pide a Puig que no recurra las sentencias

El presidente de los populares valencianos, Carlos Mazón, ha pedido a Ximo Puig «que no recurra las sentencias y que pida perdón a todos los sanitarios porque se jugaron su salud para proteger la nuestra y merecen el respaldo que han obtenido de la justicia».

- Advertisement -

Mazón ha afirmado que “ninguna otra autonomía ha tenido una sentencia en contra con indemnizaciones a sanitarios, además de ser los únicos sin seguro de responsabilidad civil. Todas estas circunstancias son una clara falta de previsión y prevención en la atención a los sanitarios en la Comunitat Valenciana”.

ValenciàEspañol