Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 febrero 2023

Alicante triplica su oferta de conciertos y festivales y promociona la campaña ‘Alicante Por Ti’

Alicante ha celebrado este miércoles, primer día de la Feria Internacional de Turismo Fitur que se desarrolla en Madrid, su “día grande” con las presentaciones de la nueva marca “Alicante Loves Music”, que engloba una oferta de conciertos y festivales que triplica la del año pasado, las actividades del Año Sempere y la nueva campaña de promoción turística “Alicante Por Ti” en la Plaza Central del pabellón de Ifema.

- Advertisement -

El alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han participado en este acto central tras dar a conocer una nueva experiencia inmersiva en 3D del Castillo de Santa Bárbara mediante unas gafas de realidad virtual.

Ambos han incidido también en la estrategia de la oferta multiproducto de Alicante que permite avanzar en la desestacionalización mediante la diversificación para poder contar con visitantes a lo largo de todo el año.

- Advertisement -

Al acto en la plaza central han asistido el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, representantes del sector turístico y patronos del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, así como la Bellea del Foc, Belén Mora.

El turismo musical es una de las principales apuestas de Alicante para este 2023. Artistas de primer nivel como Tom Jones, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Vanesa Martín y Pablo Alborán ofrecerán conciertos en la ciudad dentro del Goldest Legend`s Concerts, un ciclo de doce actuaciones que se llevará a cabo en la Plaza de Toros.

Al mismo tiempo los festivales cobran especial fuerza al repetir el Spring Festival, Área 12, Rocanrola y “Live the roof” y sumarse el Boombastic y el Negrita Fest que traerán a Alicante a artistas y grupos como Bizarrap, Mala Rodríguez, Juan Magán, Pablo López y Hombres G, entre otros. En conjunto el ciclo Goldest Lengend’ s Concerts y los cinco festivales prevén una asistencia de 440.000 personas. Los promotores estiman un impacto directo de 40 millones de euros.

El alcalde y la vicealcaldesa han destacado que “el turismo musical va a generar un gran impacto en la ciudad con una oferta de primer nivel y enfocada para todos los públicos que además ayuda en la desestacionalización ya que, aunque el grueso se concentra en verano, los festivales se desarrollan de abril a octubre”.

Los visitantes asumen protagonismo en la campaña

Sánchez ha dado a conocer la nueva campaña de promoción turística “Alicante Por Ti” en la que “hemos querido darle la vuelta a las acciones tradicionales y, en esta ocasión, en lugar de ser el Patronato de Turismo Alicante City&Beach el que cuente cómo es la ciudad y qué se pueden encontrar nuestros visitantes serán los propios turistas quienes lo comuniquen al mundo”.

En la “era de las recomendaciones queremos que sean los propios visitantes quienes cuenten el Alicante que han vivido ellos, sus experiencias con nuestros distintos productos diferenciados ya sea en la playa, disfrutando de nuestra gastronomía, asistiendo a un concierto o evento deportivo o conociendo nuestra oferta cultural”.

La dimensión de la campaña es nacional e internacional a través de medios de comunicación digitales y las redes sociales principalmente. En el ámbito internacional la promoción se centrará en Reino Unido, Noruega, Francia, Suecia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Suiza.

El Castillo de Santa Bárbara supera todas las previsiones de visitas

La vicealcaldesa también ha expuesto en la plaza central los resultados del primer año de dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara que se cumple la semana que viene. Sánchez ha declarado que “hemos superado todas las expectativas en este primer año, ya que preveíamos superar los 400.000 visitantes y se han alcanzado los 700.000”.

“Este éxito ha sido posible gracias a la multitud de actividades que se han desarrollado y que han devuelto a la vida a la fortaleza como son las visitas guiadas y teatralizadas, los conciertos, las exposiciones, los fines de semana temáticos y las degustaciones de productos de kilómetro 0 que han atraído a visitantes y a alicantinos hasta uno de nuestros baluartes y el monumento histórico más visitado de la Comunidad Valenciana”, ha explicado Sánchez.

Completo programa de actividades durante el Año Sempere

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha avanzado que el Año Sempere contará con un completo programa de actividades para divulgar la figura del escultor y pintor Eusebio Sempere en el año de su nacimiento. El Museo de Arte Contemporáneo MACA será el centro de las actividades al contar con la mayor colección del artista, que tiene obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Reina Sofía, entre otros.

El objetivo, ha explicado el edil, es “ampliar el conocimiento de la personalidad artística y la contribución a la historia del arte y cultura españolas de este artista alicantino universal para lo que contaremos con la colaboración de instituciones públicas, museos, historiadores, investigadores, galerías y coleccionistas privados”. Para ello, se desarrollarán a lo largo del año exposiciones, conferencias, seminarios, proyectos educativos y se editarán publicaciones al tiempo que se creará un portal web y se publicará contenido en redes sociales para conocer mejor a este referente del arte cinético.

Asimismo, se ha presentado un vídeo sobre Tabarca Starlight. Esta iniciativa quiere potenciar el astroturismo en la isla para avanzar en la desestacionalización y mejorar la sostenibilidad. Tabarca ya ha sido certificada como “Paraje Starlight”, es decir, como lugar idóneo para la observación de las constelaciones durante todo el año por su escasa contaminación lumínica. Las observaciones se llevarán a cabo en la “Punta Falcón” donde el Patronato de Turismo de Alicante ya ha instalado tres fotómetros que reportan datos sobre nubosidad y brillo nocturno.

Promoción de la gastronomía alicantina

Tras el acto central, el chef Ignacio Blázquez, del Grupo Juan XXIII ha ofrecido un “showcooking” para promocionar la marca Alicante Ciudad del Arroz y los productos locales en el que ha preparado un arroz con gamba roja y chipirones.

Agenda con empresas y profesionales del sector

Asimismo, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha llevado a cabo las primeras reuniones con empresas del sector, entre las que se encuentran Destinia, Iryo, TUI Nordi y la Unión Nacional de Agencias de Viajes.

CatalàEspañol