fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 1 octubre 2022

Publicadas las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Plan Corresponsables a los ayuntamientos de la Comunitat

Igualdad destina este año 15.950.000 euros para que los municipios menores puedan habilitar servicios que faciliten la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 16 años

La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado este miércoles en el DOGV las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas destinadas a ayuntamientos para el desarrollo en la Comunitat Valenciana del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, al que se destina este año 15.950.000 euros para la creación de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta dieciséis años.

- Advertisement -

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha destacado que con este plan la Generalitat “hace una firme apuesta por favorecer la conciliación de las familias, dando pasos hacia la garantía de los cuidados como un derecho”.

Al mismo tiempo, -ha añadido- «se contribuye a crear empleo de calidad, estable y no deslocalizado en este sector, favoreciendo la contratación de personas jóvenes y también de mujeres mayores de 45 años, que son los colectivos más afectados en términos de desempleo por la crisis económica y sanitaria debido a la pandemia por la COVID-19, y se visibiliza y se reconocen las tareas de la personas cuidadoras”.

- Advertisement -

Podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana que tengan empadronados personas menores nacidas a partir del año 2006.

En concreto, las ayudas se destinarán a subvencionar el desarrollo de servicios y actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de acuerdo con las necesidades laborales de la zona en la que se desarrollen, garantizando así los cuidados como un derecho.

Estos servicios podrán consistir en la habilitación de servicios de atención y cuidado profesional de calidad de menores de hasta dieciséis años que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas (escuelas, centros municipales, bibliotecas, polideportivos, entre otros) incluido el servicio de canguro.

Las ayudas también podrán destinarse a la organización de actividades de ocio y tiempo libre, siempre y cuando se desarrollen en horarios no escolares y periodos no lectivos, como escuelas de verano, de invierno y similares.

En ambos casos, se debe fomentar la cultura, la coeducación, la participación, la educación ambiental, y la educación emocional y la interculturalidad.

Cabe señalar que las entidades beneficiarias deben establecer sistemas de adjudicación que otorguen carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en la que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 13 de octubre. Toda la información está disponible en el DOGV.

ValenciàEspañol