Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

Un concejal de Alicante resulta herido al intentar frenar un desahucio en el casco antiguo

Se trata del concejal de Esquerra Unida, Manolo Copé , y junto a él han resultado heridas otras seis personas

El concejal de Esquerra Unida -Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, ha resultado herido este miércoles, 31 de enero, en el transcurso del desahucio de un hombre de 73 años en la calle Heliodoro Guillén. Junto a él también han resultados lesionadas otras seis personas que intentaban frenar el lanzamiento.

Esta mañana había convocada una concentración de apoyo por parte del Sindicat del Barri de Carolines, ante el inminente desahucio de un hombre de 73 años en la calle Heliondo Guillen.

El grupo municipal ha denunciado mediante un comunicado que durante la concentración, convocada por Sindicat del Barri de Carolines, “varios agentes de la Policía Nacional han utilizado brutalmente la violencia hacia las personas que se encontraban concentradas pacíficamente”.

En particular, y según el propio Copé y una compañera de EU Alacant que le acompañaba, ha sido uno de los agentes quien ha ejercido mayor violencia, empujando por las escaleras al concejal del Ayuntamiento de Alicante, y provocándole una herida en la cabeza.

Según las compañeras presentes, “el propio jefe de la Policía Nacional allí presente ha pedido apartarlo tras percatarse del uso brutal de la fuerza que estaba ejerciendo contra las personas concentradas. Han sido 7 las compañeras y los compañeros heridos por parte de la policía”.

Manolo Copé, que ha tenido que ser atendido en un centro de salud, ha expresado su más enérgica repulsa ante estos hechos y ha recordado que “justo ayer se aprobó en el Pleno del ayuntamiento una iniciativa de VOX para dedicar una calle a la Policía Nacional en el 200 aniversario de su creación, y en la que nos abstuvimos precisamente por cosas como la de hoy.”

Desde Esquerra Unida Alacant, a través de sus coordinadoras, Lucía Ibáñez y Nefer Vives, también han lamentado que no haya ninguna alternativa ocupacional para la gente desahuciada y en situación de vulnerabilidad y han denunciado la “violencia desproporcionada” ejercida por la Policía Nacional en estos casos “cuando deberían de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía como marcan sus principios y no utilizar la brutalidad y la violencia ante actos pacíficos que denuncian la injusticia social para con las personas vulneradas”.

Manolo Copé ha acudido esta mañana, después de los hechos, a la comisaria de la calle Médico Pascual Pérez para interponer una denuncia por lo ocurrido.

Según testigos presenciales, el desahucio ha concentrado a más de medio centenar de personas en esta calle transversa a la calle Villavieja del casco histórico de la ciudad. La persona desalojada es Alí, un ciudadano iraquí de 73 años que lleva varias décadas en Alicante, indican desde el Sindicat de Barri Carolines. Según señalan dejó de pagar su alquiler en el mes de noviembre y es una persona “sin alternativa habitacional”. El hombre ha sido trasladado a un centro sanitario durante el lanzamiento al sentirse indispuesto.