fbpx

Comunitat Valenciana y Andalucía se reúnen el martes para abordar la financiación autonómica

Ambas comunidades autónomas se sitúan a la cola del actual sistema de reparto de fondos y sufren un mayor déficit de financiación

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirán el próximo martes 21 de septiembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla en un encuentro institucional que permitirá estrechar los nexos de unión entre las dos comunidades.

Se trata de la primera vez que ambos presidentes comparten una convocatoria para abordar cuestiones conjuntas que afectan a ambos territorios. Esta cita institucional de los presidentes Puig y Moreno Bonilla estará centrada en la mejora del sistema de financiación autonómica, una prioridad para ambas autonomías.

La Comunitat Valenciana y Andalucía son dos de los territorios que están a la cola del actual sistema de reparto de fondos y que, además, sufren un mayor déficit de financiación en unas condiciones muy similares. La intención del president Ximo Puig es tejer complicidades con otras autonomías para de forma transversal ir articulando un nuevo modelo que mejore el actual dentro de un espacio de consenso global. La Generalitat ya llegó a un acuerdo en esta línea con las Islas Baleares y en ese mismo marco se produce ahora esta convocatoria con Andalucía.

Con esa problemática común sobre la financiación encima de la mesa, el jefe del Consell acordó con su homólogo andaluz celebrar este encuentro entre ambas comunidades para abordar una posible reforma del modelo de financiación con la vista puesta en la intención del Gobierno de presentar una propuesta en noviembre. Un encuentro que surgió cuando ambos presidentes coincidieron el pasado mes de junio en una jornada del Cercle d’Economía celebrada en Barcelona en la que ambos se mostraron favorables a dar prioridad a una reforma del sistema de financiación.

En la cita del próximo martes en Sevilla participarán también los dos consejeros de Hacienda, que ya mantuvieron una primera reunión preparatoria el pasado mes de julio en la ciudad de València.

El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha explicado que el encuentro con Andalucía “se suma a los contactos permanentes que la Generalitat Valenciana mantiene con diferentes autonomías de todos los colores políticos”. Asimismo, ha asegurado que la posición del Consell es “buscar acuerdos lo más amplios posibles siempre en beneficio de los ciudadanos”.

Artículos relacionados

CatalanSpanish