13 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La Comunitat Valenciana se mantiene como la segunda región más inflacionista, con vivienda y transporte al alza

El encarecimiento de la electricidad y los carburantes impulsa los precios en septiembre, mientras ocio y cultura modera la subida general, según el INE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,4 % interanual en la Comunitat Valenciana, lo que supone cuatro décimas más que la media nacional (3,0 %) y la consolida como la segunda región más inflacionista de España, solo por detrás de Madrid (3,5 %), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con agosto, los precios han descendido un 0,4 %, y en lo que va de año acumulan una subida del 2,1 %.

Por provincias, Alicante registra una tasa interanual del 3,3 %, con un descenso mensual del −0,5 % y un incremento acumulado del 2,2 % en 2025. En paralelo, València anota un 3,3 % y Castellón se desmarca con un 3,9 %, situándose como la provincia más inflacionista del territorio.

El repunte de precios se debe principalmente al aumento de vivienda (+10,2 % en la Comunitat frente al +7,7 % nacional), por el encarecimiento de la electricidad, y al alza de transporte (+2,4 %), influido por los carburantes. También destacan enseñanza (+4,2 %) y hostelería y restauración (+4,8 %), mientras que ocio y cultura presenta una caída mensual del 3,9 % y apenas un 0,1 % interanual, que ayuda a compensar la presión inflacionista.

El vestido y calzado aumenta un 3,6 % mensual por el inicio de temporada, aunque sigue en negativo en la tasa anual (−0,5 %). Alimentación y bebidas no alcohólicas suben un 2,5 %, por encima del promedio nacional (2,0 %), y los grupos de menaje y comunicaciones apenas experimentan cambios.

En el conjunto de España, el INE destaca el impacto de la enseñanza infantil y primaria (+3,9 %) y de la tasa de basuras (+14,5 %), además de subidas sostenidas en alimentos básicos como la carne, el pescado o la leche.
La inflación subyacente se mantiene estable en el 2,4 %, lo que refleja una leve contención de los precios energéticos.

Con estos datos, los precios encadenan cuatro meses consecutivos de aumento en la Comunitat Valenciana, que se mantiene como una de las regiones con mayor presión inflacionista, con Alicante registrando una evolución algo más moderada que la media autonómica.

TerritorioVariación mensual (%)Acumulado anual (%)Variación interanual (%)
España−0,2+1,6+3,0
Comunitat Valenciana−0,4+2,1+3,4
Alicante−0,5+2,2+3,3
València−0,4+2,0+3,3
Castellón−0,3+2,5+3,9