Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

La Comunitat Valenciana, segunda autonomía con mayor inversión extranjera con 2.469 millones

Es la mayor cifra de la última década y tiene a Estados Unidos como el primer inversor

La Comunitat Valenciana ha registrado una inversión extranjera bruta por valor de 2.470 millones de euros en el periodo enero – septiembre de 2023, según las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE). 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado “los excelentes datos de inversión en la Comunitat Valenciana, con cifras que nos sitúan como la segunda región receptora de inversiones en España, y con la mayor cifra de inversión de la última década”.

“Los datos correspondientes al periodo enero-septiembre de 2023 suponen un incremento del 90 % con respecto al mismo periodo del año anterior, un dinamismo que contrasta con el descenso de la media española situado en un 23 %”, ha señalado. 

Las inversiones extranjeras han experimentado un descenso generalizado en toda España, con la Comunitat Valenciana y Asturias como las únicas Comunidades Autónomas que registran un incremento en este periodo. 

Nuria Montes ha explicado que “los excelentes datos de 2023 son fruto de algunas grandes adquisiciones con fuerte participación de capital extranjero. Entre ellas se encuentra la compra de IVI-RMA por KKR, la mayor operación corporativa de la Comunitat Valenciana”.

“Estas operaciones – ha comentado Montes – son una muestra del elevado nivel de nuestras empresas y del interés que despierta la Comunitat Valenciana entre el inversor extranjero”. 

Según el origen de la inversión, en el periodo enero septiembre de 2023, Estados Unidos se sitúa como el primer inversor, con un valor de 1.980 millones de euros y el 80 % de la inversión total en este periodo.

Le siguen Reino Unido, con 127 millones de euros, com el 5 % del total y Austria, con el 3 %. 

A continuación se situán otros países como Italia, Francia, Suiza, Chile y Dinamarca, todos ellos con inversiones superiores a los 20 millones de euros.