Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

Los hospitales de la Comunitat realizan 544 trasplantes de órganos, un 5,4 % más que en el año 2021

Durante el año pasado, se registraron 250 donantes de órganos, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana por encima de la media nacional.

La actividad trasplantadora en los hospitales de la Comunitat Valenciana durante el año 2022 ha subido un 5,4 % respecto al año anterior. En concreto, los hospitales han realizado 544 trasplantes de órganos frente a los 516 trasplantes del año 2021. La tasa se sitúa, por tanto, en 106,8 trasplantes por millón de población, 4 puntos por encima del año anterior.

- Advertisement -

Del total de trasplantes, se llevaron a cabo 305 trasplantes de riñón, 138 trasplantes hepáticos, 65 trasplantes de pulmón, 28 cardíacos y 8 pancreáticos.

Además, en el año 2022 se registraron 250 donantes de órganos de donante cadáver, 107 fueron de donación en asistolia y 143 de muerte encefálica. Por provincias, en Castellón se registraron 39 donantes, 133 en Valencia y 78 donantes en Alicante.

- Advertisement -

Los datos han sido presentados en rueda de prensa por el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, junto con el director del Programa de Trasplantes en la Comunitat Valenciana, Rafa Zaragoza.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha señalado que “la Comunitat Valenciana se mantiene por encima de la media nacional en donaciones de órganos con una tasa de 49,1 donantes por millón de habitantes, frente a la nacional que se sitúa en 46,3. En este sentido, ha manifestado que “estas cifras ponen de manifiesto el grado de solidaridad de la sociedad valenciana”.

Por ello, Mínguez ha querido agradecer a todos y cada uno de los donantes, y a sus familiares, “esta decisión tan importante como es la donación de órganos, porque gracias a ellos muchas personas van a poder llevar una vida normal y a mejora su calidad de vida”.

En concreto, en la Comunitat Valenciana el 87 % de las familias dice sí a la donación de órganos. En este sentido, la Comunitat Valenciana tiene menos negativas familiares que la media nacional, que se sitúa en un 16 % en el año 2022.

Por otro lado, se ha potenciado la donación en asistolia controlada con 107 donantes en el año 2022. Actualmente, la donación en asistolia supone el 42,8 % de las donaciones. Además, se ha consolidado la Unidad ECMO móvil de la Comunitat Valenciana que permite la realización de donación en el 100% de los centros.

En 2022 esta unidad realizó 31 salidas lo que permitió obtener 58 riñones, 26 hígados y 18 pulmones para ser trasplantados. Asimismo, en el año 2022 se han registrado 9 donantes vivos.

Según ha explicado el conseller de Sanidad, “la Comunidad Valenciana es la única autonomía en el país que ofrece cobertura de ECMO móvil al 100 % de los centros de una forma consolidada, lo que nos permite situar al sistema público valenciano en niveles por encima de la media estatal en cuanto a donaciones”, y ha agradecido “la importante labor que desempeñan los equipos sanitarios de coordinación de trasplantes, ya que gracias a su profesionalidad se están salvando muchas vidas”, ha manifestado.

Alicante y Castellón con mayor índice de donación del país

El hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante con 45 donaciones seguido del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia con 43 y el Hospital General de Castelló con un total de 39.

Asimismo, cabe destacar la actividad en el Hospital Clínico Universitario de Valencia con 26 donantes, el hospital General de Valencia con 16 donantes y la actividad en el Hospital Universitario Doctor Peset y el Hospital de Elda, ambos con 13 donaciones, así como el Hospital Francesc de Borja y el Hospital La Ribera con 7 donaciones.

En este sentido, Rafa Zaragoza ha señalado que “según el balance total en todos los departamentos, durante el año pasado la actividad ha estado muy repartida a nivel geográfico al registrar al menos un donante en 23 de los 24 departamentos”.

Actualmente, las provincias de Alicante y Castellón se mantienen entre las provincias con mayor índice de donación del territorio del Estado a pesar de ser, en el caso del hospital General de Castelló, un centro hospitalario en el que de momento no se realizan trasplantes, si bien el trasplante renal ya se autorizó a finales de año. En el caso de Castelló, la tasa de donación se sitúa en 70 donantes por millón de población, una de las provincias con mayor actividad de donación.

La Fe el primer centro trasplantador hepático y cardiaco a nivel nacional

En cuanto a los trasplantes, el Hospital La Fe de València ha sido el segundo centro que mayor número de trasplantes ha llevado a cabo en números absolutos a nivel nacional, en concreto 302 trasplantes. En este sentido, en 2022 se han realizado en este hospital 110 trasplantes de riñón, 91 trasplantes hepáticos, 65 de pulmón, 28 cardíacos y 8 pancreáticos.

Hay que destacar que el Hospital La Fe ha sido el hospital de España que ha realizado el mayor número de trasplantes hepáticos y cardiacos. Además, es el segundo hospital en cuanto a trasplantes pulmonares y pancreáticos.

Por otra parte, en el hospital Doctor Balmis de Alicante durante el año 2022 se han realizado 70 trasplantes de riñón y 47 trasplantes hepáticos (su máximo histórico). Además, en el hospital Doctor Peset se han llevado a cabo 88 trasplantes de riñón, en el hospital General Universitario de Elche se han realizado 21 trasplantes de riñón y en el hospital Clínico Universitario de València 16 trasplantes de riñón, centro que comenzó a realizar este tipo de trasplantes el pasado mes de abril.

En este sentido, según ha explicado Rafa Zaragoza, “la Comunitat Valenciana ha experimentado un importante incremento en cuanto a trasplantes cardíacos (27 %) y pulmonares (18,1 %). Además, es la primera que vez que, desde la pandemia, se alcanza el nivel de 300 trasplantes renales en un año, un dato muy significativo que pone de manifiesto la senda de la recuperación y vuelta a la normalidad en la actividad asistencial”.

Por otro lado, durante el año pasado se llevaron a cabo más de 50 trasplantes en hospitales otras comunidades pero con órganos procedentes de donantes de la Comunitat Valenciana. Asimismo, durante el año pasado se realizaron 26 trasplantes infantiles: 12 trasplantes renales, 10 hepáticos, 2 pulmonares y 2 cardíacos.

CatalàEspañol