fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 6 octubre 2022

La Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 41.000 donantes de médula y 5.000 unidades de cordón umbilical

Los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 360 trasplantes hematopoyéticos o de células madre en 2021: 10 de médula ósea, 2 de cordón umbilical y el resto de sangre periférica

La Comunitat Valenciana contabilizó el año pasado un total de 1.112 nuevas personas voluntarias para donación de médula ósea. Así, actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 40.834 donantes. Por otra parte, el Banco de Cordón umbilical del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con unas 5.000 unidades.

- Advertisement -

Para recordar la importancia de la donación de médula, el tercer sábado de cada mes de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, que este año es el día 17 de septiembre.

Por provincias, del total de nuevos donantes de médula (1.112) registrados en 2021, 374 son de la provincial de Alicante, 603 de Valencia y 135 de Castellón. Por sexos, 406 son hombres y 706 mujeres.

- Advertisement -

Hasta la fecha se han contabilizado en torno a 823 nuevos donantes y se espera que la cantidad aumente hasta acabar el año. Por provincias se han registrado 458 (55,6 %) de Valencia, 300 (36,5 %) de Alicante y 65 de Castellón (7,9 %) y por sexo serían: 486 mujeres (59 %) y 337 hombres (41 %).

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en ella anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre y del sistema inmunitario.

Las células madre pueden obtenerse de la sangre de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto.

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de una determinada célula derivada de la célula madre (la leucemia, el linfoma, el mieloma, entre otras). El trasplante de médula ósea permite su curación al sustituir estas células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. En muchas de estas enfermedades el trasplante es la única opción terapéutica curativa.

Los trasplantes pueden ser de médula ósea, de sangre periférica o de sangre de cordón y cuando se habla de trasplante en general, se emplean los términos trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplantes hematopoyéticos o, simplemente, trasplante de células madre de la sangre.

Para realizar un trasplante hematopoyético con éxito es necesario disponer de un donante compatible con el paciente. Cuando una persona enferma que requiere un trasplante carece de donante compatible entre sus familiares, su mejor opción suele ser localizar a una persona donante voluntaria no emparentada compatible.

Un total de 360 trasplantes en 2021

Los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 360 trasplantes hematopoyéticos o de células madre el pasado año (10 de médula ósea, 2 de cordón umbilical y 348 de sangre periférica).

De ellos,152 fueron trasplantes alogénicos (cuando donante y receptor no son la misma persona. Puede ser de donante emparentado o no emparentado, en función de que exista relación familiar entre donante y receptor). En concreto, 140 de estos trasplantes fueron en adultos y 12 infantiles.

Otros 208 trasplantes fueron autólogos, es decir, cuando donante y receptor son la misma persona (se extraen células de un paciente para poder utilizarlas en ese mismo paciente posteriormente). En concreto, 192 fueron trasplantes en adultos y 16 infantiles.

Entre 18 y 40 años

Actualmente, puede ser donante cualquier persona de entre 18 y 40 años, con buena salud y con un peso de más de 50 Kg. Una vez registrada, toda persona donante puede permanecer en el registro hasta los 60 años, edad máxima aceptada para una donación efectiva.

Para registrarse como donante deberán facilitarse los datos básicos (edad, DNI o NIE, dirección, teléfono y breve historial clínico) y aceptar la extracción de una muestra de sangre (o de saliva) para estudiar las características de histocompatibilidad y que una pequeña cantidad sea guardada en el laboratorio. Esta muestra posibilita que, en caso de aparecer un paciente compatible, se amplíe el estudio sin necesidad de una nueva extracción.

También será necesario aceptar que los datos básicos y de compatibilidad sean introducidos en la base de datos de la respectiva comunidad autónoma en este caso, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, y que luego sean cedidos al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que incorpora la información básica codificada sobre tu compatibilidad en la Red Mundial de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (World Marrow Donor Association, WMDA).

Para más información, se puede consultar la página web del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y de la Conselleria de Sanitat.

ValenciàEspañol