Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Comunitat Valenciana consolida la recuperación de su PIB turístico

El estudio Impactur CV 2021 constata una notable reactivación de la actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat desde el tercer trimestre de 2021 que eleva a 12.775 millones de euros el PIB turístico

La Comunitat Valenciana consolida la recuperación de su PIB turístico y su contribución a la economía valenciana en 2022. Así se desprende del estudio Impactur CV 2021, que recoge el impacto económico del turismo en la Comunitat Valenciana y que se ha presentado en el estand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2023.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado junto con el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del Estudio Impactur CV 2021, que han elaborado conjuntamente Turisme Comunitat Valenciana y la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Colomer ha subrayado que “este informe emite un mensaje de fuerza, resurgimiento y potencia” y destaca la recaudación fiscal de la Comunitat Valenciana, que en 2019 se acercaba a los 4.000 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que “seguiremos cultivando la rentabilidad” y ha reconocido el esfuerzo del sector turístico “que nos sacó de la última crisis”, al tiempo que ha incidido en la importancia de ser autocríticos para seguir “ganando partidos”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha destacado que el empleo mostró un mejor comportamiento que la propia actividad turística, “reflejo de la apuesta empresarial por acelerar la recuperación de la actividad y normalidad en una tesitura de elevada incertidumbre”.

Estudio Impactur CV 2021

El estudio Impactur CV 2021 constata una notable reactivación de la actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat Valenciana desde el tercer trimestre de 2021, que eleva a 12.775 millones de euros el PIB turístico en el conjunto del año 2021, un 70,4 % de los niveles de PIB turístico alcanzados en 2019, y un 50,9 % por encima de los registros del año 2020. 

Según se desprende de este estudio, la actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat Valenciana en 2021 se situó por encima de la media de España para el mismo año por la presencia y robustez de la demanda nacional en los destinos mediterráneos.

Además, destaca el comportamiento del empleo turístico, que alcanza los 235.412 puestos de trabajo, directos e indirectos, en 2021. Sobre estos datos, Colomer ha señalado que “son un reflejo de la apuesta empresarial por acelerar la recuperación de la actividad en una tesitura de elevada incertidumbre”, pero también por “la apuesta de la Generalitat a favor del sector mediante ayudas directas, líneas de financiación bonificada y las políticas de incentivos a la demanda” como el inicio del Programa Bono Viaje CV.

Estimaciones para 2022

Las estimaciones que contempla el estudio Impactur sugieren que 2022 será testigo de una recuperación total de la actividad turística en la Comunitat Valenciana, debido a las ganas de viajar y el ahorro y demanda embalsada durante los meses de pandemia.

Además, la positiva evolución de la actividad turística en 2022 en los destinos de la Comunitat Valenciana hace prever que el PIB turístico en la Comunitat Valenciana alcanzará en 2022 los 19.000 millones de euros, un 6,6 % por encima de los niveles prepandemia.

En este sentido, también se ha manifestado José Luis Zoreda, quien ha remarcado que la recuperación prevista sugiere que “el sector recuperará su capacidad de contribución a la economía valenciana en 2022, alcanzando el 15,8 % del total del PIB regional (15,7 % en 2019)”.

Visita secretaria de Estado

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha visitado el estand de la Comunitat Valenciana y ha destacado el trabajo de la Comunitat Valenciana por impulsar “la colaboración público-privada” y el “diálogo constante” con todos los actores que forman parte de la cadena de valor turística para “poder sumar la inversión pública con la privada” y lograr transformar los destinos.

Morillo también ha recordado que la Generalitat trabaja conjuntamente con la Secretaría de Estado en los planes de sostenibilidad, y ha remarcado “el gran esfuerzo que está haciendo la Comunitat Valenciana por desarrollar nuevos productos turísticos innovadores”. Asimismo, ha recordado que “tiene asignados 147 millones de euros de fondos europeos para este tipo de proyectos de sostenibilidad”.

Por último, ha resaltado el Programa Bono Viaje CV, que “incentiva en dos vertientes la conectividad y el movimiento de los residentes para conocer el territorio”.

Por su parte, Francesc Colomer ha señalado que la Generalitat y la secretaría de Estado de Turismo mantienen “una colaboración magnífica con los fondos Next Generation”.

Respecto a los Planes de Sostenibilidad, Colomer ha explicado que en la primera convocatoria “entraron 11 municipios de la Comunitat Valenciana por concurrencia competitiva, en la segunda convocatoria fueron 16, además de otros dos municipios correspondientes al Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022“.

Por último, el secretario autonómico ha señalado que “nos falta el último año del trienio para cristalizar nuestros objetivos y para sumar más municipios a esta gran operación de transformación del modelo turístico”.