```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Compromís propone conectar por TRAM los barrios del norte y sur de Alicante

La formación valencianista aboga por crear tres líneas nuevas que también enlazarían la capital con Sant Joan y Mutxamel

Compromís ha presentado este lunes su propuesta de movilidad ferroviaria destacando la creación de tres nuevas líneas que vertebren en su totalidad la ciudad de Alicante y la comarca de L’Alacantí, así como el impulso de una Entidad Metropolitana de Transporte con tarjeta única para toda el área.

En compañía de muchas de las personas que encabezan las listas municipales y autonómica de la coalición valencianista, el candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha apostado por la vertebración total de las comarca alicantinas a través de L’Alacantí.

En este sentido, Baldoví ha señalado como prioritarias tres líneas en esta comarca que tiene una población que supera el medio millón de habitantes. La primera de estas, ha señalado, sería la que conectaría Alicante con Sant Joan y Mutxamel a través del Hospital de San Juan en un trayecto de no más de media hora.

Las otras dos líneas, ha explicado el todavía diputado del Congreso, vertebrarán el centro de la ciudad de Alicante con los barrios populares de San Blas, Los Ángeles o La Tómbola en una línea que conectará además con la L2, que desemboca en la Universidad. La tercera propuesta se trata de la conexión con los barrios del sur de la ciudad: La Florida, Babel y San Gabriel.

A medio plazo, el candidato a la Generalitat de Compromís ha explicado que extenderá la línea de TRAM del litoral de Alicante a través del paseo del Puerto y la Explanada. Asimismo, Baldoví impulsará la unificación de las líneas que unen Alicante con Dénia evitando el trasbordo en Benidorm.

No puede ser que se tarde más en llegar desde Alicante a Dénia que a Madrid. Nuestra propuesta de movilidad para Alicante y las comarcas del sur pasa por dar un impulso al transporte sostenible en ferrocarril, tanto en la propia ciudad y su comarca como en el resto de la provincia. El TRAM debe conectarse con los cercanías del sur, red de la que reclamaremos al Estado su gestión”, ha rematado Baldoví, quien ya consiguió que el gobierno de Madrid pusiera en marcha todas las obras para conectar Alicante y Elche con el aeropuerto.

Entidad Metropolitana de Transporte

Para gestionar todos estos cambios, ha continuado la cabeza de lista a Les Corts y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, “impulsaremos desde la Generalitat la creación de una Entidad Metropolitana de Transporte que coordine toda el área, estableciendo una tarjeta única para L’Alacantí. Esta entidad nos permitirá a su vez reclamar al Estado que invierta en nuestra movilidad como ya hace en otras ciudades y crear una auténtica red de transporte sostenibles que nos ayude a vertebrar estas comarcas para que la gente joven que quiere conectarse, vivir y trabajar al margen del coche pueda ir donde consideren de manera rápida y eficiente”.

El ‘auténtico reto’ del transporte en Alicante

El candidato a la alcaldía de Alicante, Rafa Mas, ha calificado de “auténtico reto” el proyecto de movilidad de Compromís a través de Alicante: “Como segunda ciudad valenciana y principal nexo de unión social, económico y turístico de muchas comarcas merece una red de transporte público que responda a las necesidades de movilidad de la población y a los retos para un futuro más sostenible, dónde cada vez más personas vamos a utilizar el transporte público de manera regular en nuestro día a día. Mientras otras ciudades valencianas en las que Compromís gobierna aplica descuentos en el autobús a la ciudadanía, y la gratuidad para personas jóvenes, “el desgobierno del PP de Barcala se niega a hacer que el transporte público sea más económico para la ciudadanía, y gratuíto para la juventud Alicantina”, indican desde la formación.