```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Compromís se juega mañana su futuro con las primarias

Los militantes de la coalición valencianista elegirán este sábado quién encabeza y forma la lista para las autonómica con la mirada puesta en la provincia de Alicante

Las primarias de Compromís, que decidirán futuro y el rumbo de la coalición valencianista, se resuelven este fin de semana con la intriga de quién será el cabeza de lista por la provincia de Alicante. Unas primarias a las que se presentan varias caras conocidas de la formación como la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; el presidente de Les Corts, Enric Morera; o la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Isaura Navarro.

Y es que mientras que en Castellón y en València, no hay ninguna duda de los cabeza de lista, que serán Vicent Marzà, y Joan Baldoví, respectivamente, este último como candidato de la formación valencianista a la Presidencia de la Generalitat, lugar que en las dos últimas elecciones autonómicas había ocupado la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En Alicante, todo se decidirá mañana, unos resultados que podrán cambiar el rumbo de la formación y del propio Consell, ya que la vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad, Aitana Mas, se disputa la cabeza de lista con el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, la representante de Joves, MJ Calabuig, y la militante, Marina González. Una batalla que en el caso de ganar Fullana provocaría que “obviamente” que Mas se sintiera desautorizada como portavoz del Botànic, según ella misma confirmó.

En total, el futuro de Compromís lo decidirán 42.839 militantes y simpatizantes de toda la Comunitat Valenciana, 13.172 en la provincia de Alicante, que determinarán si Mas continúa al frente o pierde poder y el respaldo dentro de la coalición valencianista.

El resultado se conocerá el sábado por la noche tras el recuento tanto del voto presencial depositado en las urnas como del voto línea, que se cierra este viernes a las 23.59 horas. Los votos irá publicándose en la página web primaries.compromis.net y los ganadores serán proclamados de manera oficial el 14 de febrero.

Igualmente, la vicepresidenta del Consell y candidata a encabezar la lista por Alicante, Aitana Mas, ha rechazado este viernes hacer “hipótesis” sobre las primarias, ya que asegura “no es lo más sensato, ni lo más coherente, ni lo más correcto”. Aún así, ha precisado que “esta vicepresidenta meditará lo que tenga que meditar una vez tenga resultados“.

“Votar con libertad”

Por su parte, el ‘president’ de Les Corts, Enric Morera, ha publicado un mensaje este jueves a través de su perfil de Facebook, en el que recordaba tanto el impulso de la creación de Compromís, las primarias interna con “mil obstáculos”, así como el recorrido político de Mónica Oltra o Fran Ferri para encabezar las listas.

Siempre he tratado de hacer equipos, de crecer juntos, de cooperar, de dialogar entre diferentes para avanzar. De integrar. Eso es Compromís” ha precisado Morera, que también ha advertido que “cuando eso desaparezca dejará de ser la cooperativa política ganadora”. “Voten en las primarias. Con libertad y al que se encuentra oportuno. Mi lista son todas las personas que están en Compromís” ha precisado.