Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Compromís plantea un programa electoral interactivo en el que ‘la gente puede votar las propuestas’

Un podcast de seis episodios y una web interactiva ayudarán a acercar a la ciudadanía las 1.100 propuestas de la candidatura que encabeza Joan Baldoví

El candidato a Presidente de la Generalitat, Joan Baldoví y las cabezas de lista de las tres circunscripciones Aitana Mas, Vicent Marzà i Maria Josep Amigó han presentado esta mañana en el Centro de Carme de València el programa electoral de la coalición, “confeccionado después de un largo proceso de escucha abierta con la sociedad civil”.

La también candidata a Las Cortes, Paula Espinosa, ha sido la encargada de presentar un acto con que se ha dado a conocer un programa electoral “que busca continuar fortaleciendo los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de todas”.

En su intervención Joan Baldoví ha explicado que “hacemos público hoy un programa compuesto por 1.100 medidas, que planteamos para dar desde Compromís un nuevo impulso en el gobierno de coalición del Botánico. Un programa que es ambicioso, es un programa participado y participativo, y también es un programa inclusivo”.

En la página pertotelqueimporta.com se puede consultar el programa electoral completo, “podréis comprobar que el formato que hemos elegido, en cada apartado, pone en valor todo lo que hemos hecho desde 2015, que es mucho, pero somos plenamente conscientes que todavía queda mucho para hacer y en ese sentido van las medidas que planteamos. Todo con un formato interactivo en que la gente puede votar las propuestas, que se ordenan en la web con un ranking de las que más apoyo tienen“. El programa cuenta también con un versión accesible en lectura fácil para todos los públicos, así como un podcast con seis capítulos sobre las propuestas de vivienda, movilidad, educación, salud mental, políticas verdes y salud mental.

Finalmente el candidato a Presidente ha dado a conocer las 6 líneas de trabajo del programa que han desarrollado en sus intervenciones el resto de cabezas de lista a Las Cortes. Según Baldoví “no es casualidad que la primera prioridad del programa sea financiación e intereses valencianos. De tener una financiación justo dependen las inversiones que tenemos que hacer en servicios públicos, economía o transición ecológica. Y aquí es fundamental Compromís. En estos últimos años he echado de menos una actitud más contundente y valiente del presidente de la generalidad para reclamar al gobierno central. A nosotros no nos temblará la mi en la hora de defender los intereses valencianos”.

La jefa de lista por Alicante, Aitana Mas, ha explicado que el programa de Compromís “profundiza en un cambio de modelo económico que apuesta para poner la vida y el derecho al tiempo en el centro así como por la democratización de la economía para garantizar la equidad social”.

En ese sentido Mas ha destacado medidas del programa como la Ley Valenciana de democratización de la economía, que doy las herramientas para condicionar las ayudas públicas, sostenidas de forma estable en el tiempo, a la participación de la Generalitat en el accionariado de las empresas, los órganos de dirección y en sus ganancias empresariales, así como otros criterios. La ley fomentará la participación de los trabajadores y trabajadoras en los órganos de dirección de la empresa y otras fórmulas que favorezcan la circulación del poder.

Así mismo se creará un hub público de concentración de servicios que pueda ser utilizado por pequeñas empresas y trabajadoras autónomas. “Se trata de una medida para acompañar a nuestro tejido productivo, especialmente en el ámbito de la distribución, generando una alternativa pública, accesible y económica para todas las empresas, que sea respetuosa con trabajadores y trabajadoras”, ha señalado Mas.

En en cuanto al bloque del programa electoral está dedicado al reconocimiento de derechos y libertades de la ciudadanía, la candidata por Alicante ha destacado que “aprobaremos y desplegaremos la ley valenciana de igualdad de género para continuar impulsando la transformación de la sociedad valenciana hacia una sociedad feminista, sostenible y que pongo la vida en el centro“.

Por su parte la cabeza de lista por Castelló, Vicent Marzà, ha iniciado su intervención señalado la medida del programa que plantea “impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía que amplío el reconocimiento de derechos de los valencianos y las valencianas, en especial los derechos sociales y medioambientales, que incorporo en las instituciones una visión de la democracia más moderna y participativa, y que blindo y amplío las competencias que ejerce la Generalitat”.

En en cuanto a las medidas de respuesta a la emergencia climática Marzà ha explicado que “con el programa planteamos nuestro modelo energético, que busca producir antes del 2050 el 100% de la energía que necesitamos aquí, y de manera limpia, sin emisiones de CO₂. Y lo haremos, y lo decimos claramente, protegiendo las zonas rurales, los espacios naturales y las tierras agrícolas productivas. Nuestro modelo energético priorizar el autoconsumo, y la instalación de parques solares en solares degradados, continua participación y diálogo con la ciudadanía, y se opone a las macroplantas fotovoltaicas y los pelotazos energéticos de multinacionales que pretenden arrasar el territorio. Por eso, en materia de autoconsumo pondremos en marcha el Pla ‘100.000’ tejados, con el cual instalaremos autoconsumo en 100.000 viviendas antes de 2027″.

De las propuestas sobre gestión forestal el candidato de Castelló ha destacado que “pondremos en marcha brigadas de silvopastura para la prevención de incendios con la creación de una bolsa de trabajo pública y de infraestructuras necesarias para la implementación de una red de pasto que ayude a la gestión forestal y el mantenimiento de nuestras montañas y que creo, además, nuevas oportunidades laborales al mundo rural”.

Finalmente Marzà ha avanzado la propuesta de Renta Agraria, “implantaremos una renta con fondos propios de la Generalitat específica para la incorporación de profesionales, y muy especialmente jóvenes, a la agricultura para garantizar el relevo generacional en el campo. También impulsaremos la flexibilización de las normas de las ayudas ligadas a la actividad agraria para incluir la perspectiva juvenil”.

Maria Josep Amigó, cabeza de lista por València, ha sido la encargada de desplegar el apartado del programa centrado en los servicios públicos y la calidad de vida. “Queremos continuar mejorando los servicios públicos, como hemos hecho desde el 2015 con la educación valenciana, donde hemos construido más de 100 centros dignos, contratado 15.000 docentes nuevos y puesto los libros gratuitos para el alumnado. Continuaremos construyendo escuelas, contratando más profesorado, y haremos gratuito el comedor escolar para todo el alumnado.

“También hemos puesto en marcha, desde la nada, un sistema fuerte de servicios sociales inclusivos, que la derecha había dejado deshecho y lo hemos dotado de más personal, más recursos, y acelerando el acceso a las ayudas a la dependencia. En la próxima legislatura, acabaremos con la lista de espera en dependencia, y haremos efectiva la construcción de decenas de residencias y centros de día públicos, para asegurar una plaza pública en residencias a 30 minutos de casa, y plaza en centro de día a 20“.

Amigó ha destacado también que “queremos transformar la sanidad valenciana igual que hemos hecho con la educación o con el sistema de servicios sociales. Y lo haremos empezando por la atención primaria, mejorando los centros de salud, que son la primera puerta a la que tocamos cuando tenemos un problema de salud. Pondremos en marcha un plan de mejora de la atención primaria, para contratar 2.000 enfermeras y enfermeros en los centros de salud, que también atenderán en las escuelas y centros de mayores. También incorporaremos a todos los centros de salud a psicólogos para atender la salud mental, a fisioterapeutas, y nutricionistas. Y con todos esos recursos, los centros de salud y consultoras podrán ampliar sus horarios y días de apertura, y aceleraremos las citas porque se dan en menos de 3 días”.

Finalmente en materia de vivienda la candidata por València ha anunciado la puesta en marcha de un plan de adquisición y construcción de 5.000 viviendas, “regularemos los precios del alquiler a través de la ley valenciana de vivienda, y pondremos en marcha una oficina por asesora a la ciudadanía sobre las condiciones de su alquiler, e impedir abusos inmobiliarios”.

Amigó ha cerrado su intervención con las propuestas de movilidad “para que el transporte público sea en el futuro inmediato fundamental, y por eso trabajaremos porque también pueda ser un derecho para toda la ciudadanía, viva donde viva, el poder moverse en transporte público de manera rápida y sostenible. Lo haremos reclamando la gestión de los cercanías en el Estado, y haciendo una red integrada de transporte público con nuevas líneas y más frecuencias, porque el cercanías, el metro, y el TRAMO llegan a más pueblos y además barrios. También haremos un servicio nocturno y 24h de metro y TRAMO en València, Alicante y Castelló de la Plana, y pondremos en marcha un sistema de transporte rural a demanda porque el transporte público llego a todos los municipios valencianos, a todos”.