```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

Compromís reclama un plan de adaptación al cambio climático para el turismo

Reclama asimismo parar las infraestructuras perniciosas para el medio ambiente

Compromís ha reclamado al Consell este viernes en Alicante un plan de adaptación al cambio climático para el  turismo y replantear todas aquellas infraestructuras que supongan un peligro medioambiental para el territorio valenciano. “El reto más importante que tiene el sector es la adaptación al cambio climático. Necesitamos una política turística que sea respetuosa con nuestra tierra y nuestra gente. El turismo a estas alturas no es sostenible tal y como se plantea desde el Consell”, ha señalado la portavoz adjunta a las Cortes, Aitana Mas.

Mas ha explicado que la propuesta de Compromís para desarrollar un plan transversal de adaptación del sector, “cuando estamos en medio de una emergencia climática”, pasa para diseñar tres patas de actuación estratégica transversal. La primera, referida al urbanismo, busca implementar un diseño urbano sostenible, adaptado en un territorio con situaciones atmosféricas y donde las noches tropicales y la incomodad climática nocturna es ya norma en el verano. “Queremos más parques y sombras, menos asfalto y preparar planes de sequía en los pequeños municipios, instalar fuentes alternativas de energía y de innovación en materia hídrica y controlar los apartamentos ilegales y vigilar la proliferación de edificios comprados por fondos de inversión”, ha nombrado Mas como ejemplos de políticas para reducir los efectos negativos del turismo.

La segunda pata del plan, referida al sector, habla de diseños ecológicos de hoteles y apartamentos así como del desarrollo de estrategias de ahorro energético, entre otros. Mas ha defendido la recuperación de la tasa turística impulsada por el Consell del Botánico como herramienta para financiar estas estrategias de adaptación climatológica. “El visitante, que cada vez busca más un destino respetuoso con el mediambiente y las ciudades, no tiene problema a la hora de pagarla, como hacen en tantos otros lugares.”, ha considerado Mas.

La tercera pata del plan hace referencia al incremento del transporte público y colectivo. La diputada Calabuig ha señalado “el Consell dice falsamente que se preocupa por el turismo, pero realmente el único que le interesa es hacer negocio y planificar las infraestructuras de la Comunidad Valenciana según le conviene al mercado, sin tener en cuenta los problemas de la mala planificación de infraestructuras o el daño medioambiental”.

Calabuig ha puesto de ejemplo las ampliaciones y los proyectos portuarios de las dos ciudades valencianas más habitadas, València y Alicante. “No hay urgencia para ampliar ninguno de los dos y lo reconoce AENA. Por qué el Consejo se emperra al hablar de la segunda pista tanto en Manises como Elche-Alicante?”, ha manifestado Calabuig quien además ha recordado que los informes de la Generalitat de 2019 hablan de “afecciones urbanas y naturales, tanto en los términos municipales de Elche como en los de Alicante o Santa Pola”.

“No necesitamos una segunda pista, necesitamos más trenes, más transporte colectivo y en el caso de Elche y Alicante, una conexión ferroviaria con las principales ciudades no solo para turistas también para los trabajadores y trabajadoras. Hay que planificar el que es necesario ahora”, ha apuntado Calabuig. En este sentido, la diputada de Banyeres  ha reclamado que se paren por parte del Consell todos los proyectos que no tengan una visión estratégica medioambiental y respetuosa con el territorio, “porque al final esto será pernicioso para nuestros intereses, no solo los turísticos, sino también los que tenemos como sociedad”.