```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Compromís presenta una candidatura formada por mujeres en La Torre de les Maçanes

Solo hay dos listas en el País Valencià estrictamente femeninas, y las dos son de Compromís.

La población alicantina de La Torre de les Maçanes tiene poco más de 600 habitantes, pero su entorno de montaña y naturaleza la han convertido en un atractivo turístico y de jubilación.

El próximo 28 de mayo se presentarán 5 listas aspirantes a la alcaldía del municipio, y una de ellas está conformada solo por mujeres, “una característica atípica que pone de manifiesto la importancia de la intervención femenina en el mundo rural”, asegura Maria Matilde Torregrossa, nº1 de la lista y actual concejal en el Ayuntamiento. Compromís, el partido al que representan, cuenta con otra lista de la misma naturaleza en Almoines, un pueblo de la comarca de la Safor, pero la de La Torre de les Maçanes es la única de este cariz en las comarcas del Sur y el resto del País Valencià.

Compromís per la Torre de les Maçanes: acord per guanyar, es el nombre que llevará la lista de estas 9 mujeres en los próximos comicios municipales. En los puntos de su programa electoral, han apostado por reforzar las áreas de educación, juventud, servicios sociales y medio ambiente, aunque son un total de 9 las medidas que figuran en su programa electoral.

En palabras de la Nº2, Esther Espí Alcaraz, “todas las propuestas que explicamos en el programa son de igual importancia, pero, obviamente, tenemos que empezar posibilitando la vida en el pueblo para después garantizar que esta vida sea digna”, apuntaba, “necesitamos la educación y las políticas jóvenes para asegurar el relevo generacional y, al mismo tiempo, centrar esfuerzos en servicios sociales, igualdad y economía, para que la vida de nuestros vecinos y vecinas tenga las garantías que merecen. Además, vivimos rodeadas de montaña y naturaleza, y ninguna de las propuestas anteriores se podría llevar a cabo si no lleváramos una vida acorde al cuidado del medio ambiente”.

Maria Matilde Torregrossa, la cabeza de lista, es, además de edil, administrativa de la cooperativa agrícola que se dedica a la elaboración del aceite de oliva en el pueblo. Sin embargo, la candidatura está formada por diferentes perfiles que van desde trabajadoras de la empresa privada hasta una ama de casa, pasando por profesoras y estudiantes.

“Somos toda una declaración de intenciones, tanto por el carácter práctico como por el simbólico. Representamos un puñado de diferentes formas de vivir en la Torre de les Maçanes y estamos demostrando que las miradas femenina y rural han sido -y continúan siendo- el corazón y el motor de los pueblos valencianos”, comenta Maria Matilde Torregrossa, cabeza de lista. “Quien pasa por aquí, se queda enamorado de la belleza, la salud y el ambiente de hermandad. Nosotras reconocemos que somos un pueblo amable y acogedor que se merece mucho más de lo que le están dando”, argumenta.

La Torre -forma coloquial de nombrar al municipio- tuvo, de 2003 a 2007, un alcalde del Bloc Nacionalista, uno de los partidos que conforman hoy Compromís bajo el refundado nombre de “Més Compromís”. Esta alcaldía, precedida históricamente por el PSPV y sucedida por el PP, se juega este mes de mayo la posibilidad de volver al consistorio, y la candidatura de mujeres que aspira a gobernar quiere poner en valor que han conseguido mejoras para el pueblo, tanto en el gobierno como en la oposición. Según reza su programa:

“Queremos un pueblo donde merezca la pena construir un proyecto de vida. Que todo está para hacer no es verdad, ya hemos hecho muchas cosas. No vamos de farol, hay mucho trabajo para hacer, pero estamos dispuestas y capacitadas para llevar adelante nuestras propuestas. Queremos ser el motor de los cambios necesarios y arraigados en el territorio.”