Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Compromís pide al menos 2 millones de euros para que familias alicantinas paguen la energía este otoño

El grupo municipal solicita hasta 350 euros para rentas medias y hasta 500 euros para familias vulnerables

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al gobierno municipal de Luis Barcala a poner en marcha, de manera urgente, medidas y ayudas económicas para favorecer la atención a los colectivos vulnerables, especialmente aquellas familias con rentas bajas y personas mayores, tal y como están llevando a cabo ayuntamientos como los de Elda, Benidorm o Elche ante el incremento de las facturas de servicios básicos como la electricidad o el gas.

El concejal Rafa Mas critica que “la concejala de Acción Social, Julia Llopis, ni tan siquiera ha optado a las ayudas de otras administraciones para luchar contra la pobreza energética. Por ello, es necesario lanzar de manera urgente, ante la proximidad de los meses con mayor consumo energético en los hogares, ayudas directas a familias vulnerables y personas mayores de 65 años con renta baja, y abrir una línea de ayudas mínimo de 2 millones de euros para conceder ayudas de hasta 350 euros a rentas medias y hasta 500 euros a familias vulnerables”. En esta línea, Compromís propone que las mismas sean para familias que no dispongan de ingresos suficientes o recursos para afrontar los gastos de suministros, además de mayor cuantía para casos de exceso de consumo eléctrico por razones médicas, terapias respiratorias domiciliarias o hemodiálisis domiciliaria.

Todo ello, debería ir acompañado como se ha propuesto en diversas ocasiones por parte del Grupo Municipal de Compromís, de la creación de puntos de asesoramiento energético municipal, en materia de derechos energéticos frente a las empresas eléctricas, donde se pueda informar y asesorar a las familias de los trámites y ayudas para reformar las viviendas para su aislamiento térmico y, por tanto, sean más sostenibles y dispongan de sistemas de autoconsumo. Se trata de dar cobertura a la necesidad de destinar recursos a la atención y asesoramiento a la ciudadanía en materia energética tras la subida en el precio de las tarifas eléctricas, y donde se pueden atender las dudas de alicantinas y alicantinos ofreciendo consejos para el ahorro económico y la eficiencia energética. 

Además, Rafa Mas insta de nuevo a la concejalía de Acción Social a colaborar con las redes solidarias y entidades que reparten alimentos a miles de alicantinas y alicantinos, que siguen sin recibir ayudas. De hecho, Compromís llevó al pleno de mayo una declaración institucional para instar al gobierno municipal a convocar la mesa de solidaridad, para el reparto de alimentos en la ciudad de Alicante. “La gestión de la concejala de Acción Social Julia Llopis es indecente. A día de hoy, las redes solidarias y entidades que reparten alimentos a miles de alicantinas y alicantinos siguen sin recibir ayudas para almacenarlos, para el transporte desde el banco de Alimentos a los barrios, sin convocarse la mesa de solidaridad para coordinar este reparto y cubrir la emergencia alimentaria” concluye Mas.