Noticias de Alicante y provincia

martes, 28 marzo 2023

Compromís reclama a Sanidad que aclare la denegación de epidural a parturientas en el Hospital de Elche

Afirma que no inyectan esta anestesia si las pacientes no asisten a una reunión previa y Sanitat responde que actúan conforme a la legislación vigente

Compromís ha registrado hoy preguntas parlamentarias dirigidas a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para saber por qué recientemente el equipo de anestesistas de Elche se niega a inyectar la epidural a parturientas si previamente estas no han asistido a una reunión y han firmado el consentimiento.

- Advertisement -

La diputada de Compromís, Mónica Álvaro, pregunta a Sanidad bajo qué norma legal se puede amparar este comportamiento, y afirma que se trata de «un caso grave de violencia obstétrica», porque considera que de imponerse el criterio, se podría dejar de suministrar la epidural en partos prematuros, a personas que no tienen el seguimiento del plan de parto en el propio hospital o incluso en abortos por muerte perinatal o gestacional.

Àlvaro afirma que “las denuncias que esta diputada ha recibido al respecto resultarían un grave caso de incumplimiento del derecho de las mujeres a una asistencia sanitaria adecuada durante el parto. Resulta encomiable que el personal sanitario tenga interés por trasladar en reuniones a las pacientes la importancia, las ventajas y los riesgos asociados a la anestesia conocida como epidural, y que recabe el consentimiento de las mujeres”, sin embargo, añade la parlamentaria “el asistir o no a una reunión y el firmar o no un papel, nunca puede ser excluyente del derecho de las mujeres a asistencia médica”.

- Advertisement -

La diputada de Compromís defiende que las mujeres están en su derecho de cambiar el plan de parto según el umbral del dolor de cada una y en el momento que lo consideren, además de causas sobrevenidas que pueden tener lugar durante la expulsión del bebé que requiera de analgésicos para hacer el proceso soportable a pesar de no haber asistido a la reunión.

La diputada Àlvaro también ha preguntado a cuántas mujeres en el Hospital General de Elche se les ha denegado la epidural desde que se efectúan estas reuniones y si hay interpuesta alguna reclamación al respeto.

“Desde Compromís defendemos la libertad de la mujer en la elección de su plan de parto y por supuesto que no permitiremos que se nos infantilice ni se pongan trabas irracionales a nuestros derechos y a nuestra salud como por ejemplo el hecho de firmar el consentimiento cuando el profesional diga y no cuando la mujer esté segura de su decisión; y así mismo la asistencia o no a una reunión no puede ser excusa para dejar de administrar de oficio la epidural”, ha concluido la parlamentaria.

Sanitat responde que actúan conforme a la legislación

Fuentes de Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han reconocido a Diario de Aicante que existe una denuncia de una paciente que «no había firmado» el consentimiento expreso de anestesia pero han confirmado a Diario de Alicante que el Hospital actúa en todo momento conforme a lo establecido por la ley.

Según establece el artículo 43.9 de la Ley 10/2014 de 29 de diciembre de Salud de la Comunitat Valenciana por el que «La información previa al consentimiento se facilitará con la antelación suficiente y, en todo caso, al menos 24 horas antes del procedimiento correspondiente, siempre que no se trate de actividades urgentes. En ningún caso se dará información al paciente cuando esté adormecido ni con sus facultades mentales alteradas, ni tampoco cuando se encuentre ya dentro del quirófano o la sala donde se practicará el acto médico o el diagnóstico».

En este sentido, advierten de los posibles efectos secundarios de la anestesia epidural de los que deben ser informadas por especialistas. Asimismo, desde Conselleria valoran la «sensibilidad» del Hospital General de Elche con la mujeres embarazadas a quienes organizan los miércoles recorridos por las instalaciones para familiarizarse con las salas de partos.